Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Turismo

IU propone crear una ruta turística transfronteriza a lo largo del río Múrtigas

El Ayuntamiento de Fuenteheridos ha aprobado en pleno y por unanimidad la iniciativa y quiere que la Diputación onubense la impulse

Cadena SER

Huelva

Izquierda Unida (IU) propondrá que el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial se implique en la creación de una ruta turística transfronteriza, con el río Múrtigas como eje vertebrador, para señalizarla y difundirla.

IU pide que la Diputación se dirija a la Cámara Municipal del municipio luso de Barrancos para que se sume a este proyecto. Según expone Pérez Tapias, "queremos que esta ruta turística se convierta en una atractiva oferta de turismo sostenible para la comarca de la Sierra, con la que podamos romper con la estacionalidad del sector y lograr más afluencia de visitantes a lo largo de todo el año".

El río Múrtigas es el que tiene mayor longitud de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con algo más de ochenta kilómetros y tras nacer en la Fuente de los Doces Caños, en Fuenteheridos, atraviesa los términos municipales de siete localidades serranas (Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, La Nava, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé y Encinasola) para desembocar, ya en Portugal, en el río Ardila, en Barrancos. No obstante, la cuenca del Múrtigas se extiende por nueve localidades más.

A lo largo de su recorrido existe un rico y vario patrimonio geológico (Mina María Luisa, canteras de mármol de Fuenteheridos, grutas y cuevas); botánico (bosque esclerófilo, bosque de galería, castañar y dehesa.); de fauna (están identificados 235 especies de vertebrados, entre pájaros, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, algunos de ellos endémicos), etnográfico (folklore, fiestas, romerías y tradiciones locales), gastronómico, arquitectónico (puentes, presas, castillos, iglesias, ermitas, lavaderos, etc..), arqueológico, agrario (cultura hortofrutícola, lievas, albercas y acueductos para el riego, molinos de aceite y de cereales, huertas, ruedos) e industrial (central hidroeléctrica, batanes, ferrocarril, fábricas de aguardientes, mataderos y secaderos), así como una amplia red de senderos y de equipamientos.

Además, la cuenca del Río Múrtigas esté cruzada por una amplia red de senderos, carreteras nacionales y locales así como por la línea de ferrocarril Huelva-Zafra permite que su visita y disfrute pueda hacerse por cualquiera de esas vías de comunicación, ya sea a pie, en bicicleta, en tren o en vehículos a motor, o combinando varios medios de locomoción.

"Todos estos elementos hacen de esta ruta turística un valioso y atractivo reclamo que hay que difundir y poner en valor, en beneficio de los municipios serranos que atraviesa", señala Pérez Tapias. A lo que el concejal de IU en Fuenteheridos añade que "su situación transfronteriza puede servir para obtener fondos europeos para llevar a cabo la promoción de estos enclaves".

Por su parte, Pedro Jiménez ha destacado que "esperamos que esta iniciativa salga adelante y la Diputación se ponga a trabajar para incrementar el número de visitantes que llegan a la Sierra, especialmente a parte occidental, que seguro se interesarán y podrán disfrutar del rico y variado patrimonio natural, geológico, arqueológico y gastronómico que atesoran los territorios que se extienden a lo largo de la cuenca del Múrtigas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00