A vivir que son dos días Andalucía
Ocio
Inmigración

¡Por fin la Paz en Colombia!

La Torre del Reloj, uno de los símbolos de Cartagena de Indias, marcaba las 5:30 de la tarde cuando la multitud rompió en aplausos: acababa de firmarse el acuerdo de paz que marca el ocaso de 52 años de conflicto.Hablamo de ello en el programa

ESPACIO DE ENCUENTRO 1 OCTUBRE

ESPACIO DE ENCUENTRO 1 OCTUBRE

23:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000493151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La Torre del Reloj, uno de los símbolos de Cartagena de Indias, marcaba las 5:30 de la tarde y el sol del Caribe se ponía detrás de las murallas de la ciudad cuando la multitud rompió en aplausos: acababa de firmarse el acuerdo de paz que marca el ocaso de 52 años de conflicto. Sin duda ha sido una semana histórica.

Este lunes, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han firmado la paz. Después de 52 años de guerra, el saldo que queda son cerca de ocho millones de víctimas, más de 260.000 muertos y decenas de miles de desplazados. El acuerdo es el fruto de cuatro años de intensas negociaciones en La Habana, con el respaldo unánime de la comunidad internacional, que se ha materializado en una ceremonia solemne en la ciudad de Cartagena de Indias, ante más de una decena de jefes de Estado de América Latina; expresidentes como el español Felipe González, el rey emérito de España, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry… También de más de 2.500 invitados en la explanada del centro de convenciones desde la que asoma la bella ciudad amurallada del caribe colombiano. Y muchas víctimas que tampoco han querido perderse el momento. Aún falta el beneplácito de los colombianos en un plebiscito que tendrá lugar mañana domingo 2 de octubre, pero con toda seguridad votarán a favor de la paz.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha resuelto que el desarme definitivo no se podrá prolongar más allá de seis meses. Es decir, en el primer trimestre de 2017 las FARC tienen que haber entregado su arsenal para poder iniciar su camino hacia la política de forma legal. Para entender desde la base el conflicto colombiano, en este programa nos acompaña Juan Marchena, Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Un experto americanista, que dirige además la Maestría de Historia de América Latina Mundos Indígenas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Ha muerto Simón Péres

La madrugada del miércoles ha fallecido Simón Péres. El que fuera presidente, jefe de Gobierno, titular de todos los ministerios posibles y líder laborista de Israel ha fallecido a los 93 años tras padecer un masivo derrame cerebral hace dos semanas.

Resumir la vida de Peres es recorrer la historia del país que ayudó a construir desde sus inicios. El joven pastor de ovejas que soñaba ser poeta será enterrado como uno de los estadistas más importantes de Israel y su mejor embajador en el mundo. El Premio Nobel de la Paz de 1994 -junto a Isaac Rabin y el líder palestino, Yasir Arafat por los Acuerdos de Oslo- fue diputado durante más de 40 años así como miembro de doce gobiernos (dos de ellos como primer ministro).

Peres era un monumento histórico. Dirigentes, artistas, empresarios, deportistas, periodistas, escritores, jerarcas religiosos judíos, musulmanes y cristianos, comparten el lamento en los micrófonos y las redes sociales

…Y en los Sones del Mundo… el “Bambuco” colombiano

Esta semana el etnomusicólogo Pepe Belmonte nos habla de folklore colombiano, como tercera entrega del Festival Internacional de la Sierra, celebrado en Fregenal de la Sierra, en su XXV edición, este verano pasado. Allí tuve la oportunidad de conocer a los miembros del grupo Fama y Floklor, de Tunja (Colombia). Tras la noticia de la firma de la paz entre el gobierno de ese país y las FARC, después de décadas de muertes y dolor, el homenaje al pueblo colombiano se hace más obligado aún, si cabe.

Así pues traemos el bambuco colombiano, titulado "Contra las piedras", de la mano del "Trío andino", de colombia.

El bambuco es una danza, género musical autóctono colombiano, y que es representante de la identidad musical del país.

Los instrumentos que aparecen, aparte de una guitarra, es una bandola colombiana, muy parecida a la bandurria, aunque afinada un tono más bajo; y un tiple, con forma de guitarra y seis cuerdas dobles, metálicas, descendiente de la vihuela, llevada por los españoles allá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00