Medioambiente tumba el proyecto de Puerto Mediterráneo
La Comisión de Evaluación Medioambiental desestima el proyecto de Paterna por la afectación a la CV-35 y CV-31 y por motivos de contaminación

Proyecto de Parque Mediterraneo en Valencia / Parque Mediterraneo

Valencia
La Comisión de Evaluación Medioambiental de la Generalitat ha aprobado por unanimidad desestimar el proyecto de Puerto Mediterráneo que un grupo británico quiere construir en Paterna. Tal y como avanzó la Cadena SER, a pesar de algunas modificaciones que la empresa ha llevado a cabo en el proyecto a sugerencia de la Generalitat, no ha sido suficiente.
El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro ha explicado, al término de la Comisión de Evaluación, que la decisión ha sido unánime porque ha habido unos puntos que la legalidad y las normas que hacían inviable aprobar el proyecto.
Las principales causas son la afectación a las carreteras CV-35 y CV-31, porque la ley marca unas áreas de protección entre el parque y las carreteras de 100 y de 50 metros, y el proyecto presenta justo la mitad, 50 y 25 metros. Agravado porque en una de esas áreas de protección se incluye el desvío de un barranco.
También se incumplían los niveles de contaminación que provocaría el proyecto en el aire y también en el subsuelo.
Ahora, esta decisión de la Comisión Medioambiental se elevará a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, que tomando en cuenta este informe y otros presentados por otras instituciones, entre ellas el propio ministerio de Fomento, adoptará la decisión definitiva, que probablemente será negativa y que, en principio, no presenta opciones para ninguna alegación de la empresa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Secretario Autonómico de Medioambiente, Julià Álvaro, sobre decisión del Puerto Mediterráneo
El complejo, de 300.000 metros cuadrados tenía una inversión de 863 millones y tenía previsto crear casi 6.000l puestos de trabajo. El mismo grupo empresarial tiene ya un parque similar en Zaragoza y otros en proyecto en varias ciudades españolas más. El proyecto fue criticado duramente por el nuevo gobierno valenciano, concretamente por Compromís.
Por su parte, el alcalde de Paterna, José Antonio Sagredo, que no entiende que la Generalitat apoye un parque parecido en Sagunto, y no lo haga con el de Paterna, se muestra dispuesto a aceptar la decisión porque así lo manda la legalidad, pero anuncia que, el Ayuntamiento de Paterna junto al de otros municipios piensa pedir que desaparezca la ATE, la Actuación Territorial Estratégica, que aprobó el gobierno del PP, y que quita a los ayuntamientos la posibilidad de manifestarse sobre éste tipo de proyectos que tanto les afecta.

Detalle del interior del proyecto / Puerto Mediterráneo

Detalle del interior del proyecto / Puerto Mediterráneo




