Política | Actualidad
Yihadismo

Las pistolas Taser llegan a la Ertzaintza

Según nos confirman fuentes del Departamento de Seguridad, este lunes comenzará la formación de los grupos de intervención rápida que estarán operativos para responder a un ataque yihadista, un secuestro o un atraco bancario. En las primeras tres furgonetas previstas por capitales habrá al menos una pistola Taser

IREKIA

Bilbao

Hablamos de un operativo muy específico, las 24 horas del día y formado para responder cuanto antes a una situación de emergencia policial específica. De esa premisa parte la formación que comenzará en Iurreta este lunes y en la que los agentes entrarán, por primera vez, en contacto con las pistolas Taser, con las que van a contar las furgonetas que se repartirán en las capitales vascas.

Este nuevo servicio funcionará las 24 horas del día, con presencia permantente, según fuentes del Departamento de Seguridad, en las tres capitales, aunque podrán desplazarse a cualquier otro punto de Euskadi. Sus funciones serán, inicialmente, preventivas en lugares de afluencia masiva, infraestructuras consideradas críticas y otros objetivos asignados. En otros casos sus funciones estarán más planificadas: entradas y registros, apoyo en controles paliativos o en la detención de individuos que califican de peligrosos. Está previsto que esta unidad pueda actuar en incidentes de mayor riesgo que requiera de más cualificación técnica y de equipamiento y es aquí cuando hablamos de un incidente terrorista con víctimas, una alarma bancaria con rehenes o la intervención con personas con el síndrome de Amok (súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra alocadamente o armada y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a quien aparezca a su paso).

Este grupo de intervención rápida que tiene previsto empezar a funcionar antes de finalizar el año recibirá la primera tanda de formación esta misma semana. Según fuentes del Departamento de Seguridad, la formación inicial serán 5 días por cada grupo de 30 personas. Después se completará con sesiones diarias de adaptación por grupos de 6 agentes cada día. En función del servicio de respuesta inmediata que vayan a cubrir, contarán en sus furgonetas (en principio, una por capital) con materiales específicos como armas largas, pistolas Taser, cascos balísticos con pantalla, chalecos y escudos o defensas extensibles. En el caso de las pistolas Taser, el Departamento no confirma exactamente con cuantas se va a contar, aunque nos reconocen que inicialmente será una por furgoneta. Cabe recordar que su precio ronda los 2.000 euros y que cada una de ellas incorpora una cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00