Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Big data; somos datos

Las aplicaciones del análisis de la información que generamos en el ocio, la salud o la economía

Big data; somos datos

Pixabay

La ciudadanía, gracias a la tecnología, genera una ingente cantidad de datos, incluso de forma inconsciente, datos que son analizados y que tienen innumerables aplicaciones. Esa cantidad de información recibe el nombre de Big Data, son datos a gran escala relacionados con cualquier ámbito, desde la salud o el deporte, hasta la literatura o la economía.

Mikel Madina, Universidad de Deusto / Cadena SER

En A vivir que son dos días Euskadi, Mikel Madina,  profesor en el posgrado "Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" en la Universidad de Datos, ha explicado que  "no solo con los ordenadores, también con los móviles o las pulseras o relojes que utilizamos cuando salimos a correr pueden registrar nuestros datos". La tecnología permite obtener datos de geolocalización que aportan información sobre por dónde nos movemos y qué lugares visitamos, información que después las empresas pueden utilizar. Madina pone especial énfasis en la protección de datos, ya que algunas informaciones son sensibles, como los relativos a la investigación y la salud.

David González es un experto en datos que ha desarrollado varias aplicaciones. En el mes de octubre, presentará su Mapa de metro literario que recoge las localizaciones en San Sebastián de distintos pasajes de novelas. Según detalla, "registra los lugares que encuentran interesantes los escritores para localizar sus escenas". No solo esto, David ha desarrollado un Mapa de seguidores  de la Real Sociedad en Twitter y ha averiguado "de dónde es esa gente que tiene algún tipo de interés en la Real".

En palabras de David, "si buceas, encuentras cosas interesantes que no ves a simple vista y obtienen información. Desde que sacamos una foto o le damos a "Me gusta" en Facebook generamos datos".

El Bid Data tiene grandes aplicaciones en el deporte, por ejemplo, en el Running. Mikel Madina, junto a un compañero, elaboró un mapa con fuentes de agua potable para que los corredores las pudieran localizar mientras hacían deporte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?