Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¿Qué piensas al llegar al trabajo?

"Si tu trabajo no te apasiona, si tu trabajo no coincide con tu pasión, si tu trabajo te parece desagradable pero inútil, un gesto, una mirada, una palabra pueden en cualquier momento traicionarte. No te extrañe entonces si eres convocado a cierto proyecto cuyo nombre por ahora no se puede desvelar". Juan Mayorga disecciona su obra 'Famélica', que se encuentra en el Teatro del Barrio, dialogando con el filósofo Reyes Mate.

Imagina que llegas un día al trabajo y te encuentras con dos compañeros en una habitación hablando en latín y llamándose con nombres de ecos comunistas; Enrico, Palmiro y Antonio. Lo que te dicen es que entras a formar parte de una sociedad secreta dentro de la empresa, comunista, ni más ni menos, y que puedes no hacer nada, está protegido.

“Puedes dedicar tu tiempo a algo que te importe, a tu pasión, a aquello en lo que siempre soñaste. Estarás protegido. Nosotros nos encargaremos de ello. Tu felicidad no es negociable”. Y depués de dejarte a cuadros acaban cantando La Internacional.

“¡En pie, famélica legión!”, dice “La Internacional”, y de ahí es de donde Juan Mayorga sacó la idea para su “comunista” propuesta, y para su título; “Famélica”. La obra vuelve a representarse en el Teatro del Barrio con la compañía de Jorge Sánchez, La Cantera Exploraciones Teatrales.

Además el texto se publica con la editorial Uña Rota y el filósofo Reyes Mate, compañero y maestro de Mayorga, firma la presentación.

"Famélica" habla de todo lo que deseamos y detestamos cada día al llegar al trabajo, de cómo disimulamos en el permanente juego de las máscaras. Dice Mayorga "Es una obra que revisita el género de las sociedades secretas que me resulta atractivo y no porque crea en mitos conspiratorios sino porque todos tenemos un secreto”. 

La idea viene de algún modo en que cada vez es más frecuente que no solo empleados modestos sino también los altos directivos expresen su insatisfacción, zozobra e incluso asco por lo que está haciendo; es decir, que no se creen ni la mitad de lo que dicen o hacen. ¿Actuación, ficción?

El espectador será el encargado de dilucidar si se parece en algo a su experiencia cotidiana y de preguntarse si lo que pasa es revolucionario o reaccionario.

El mercado laboral, el mundo de las apariencias, la política... escuchamos a estos dos pensadores reflexionar sobre nuestro día a día, en el que para algunos, como comenta Reyes Mate sobre un político argentino, lo más dificil es elegir la corbata.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?