Sociedad

Secuestros y explosiones en la plaza de toros

La Guardia Civil protagoniza en Toledo una exhibición de sus procedimientos operativos. Participan unos 160 agentes llegados de toda España que simularán en la plaza de toros algunas de sus operaciones más destacadas y novedosas

Un agente del GRS preparado para uno de los operativos / Victor García

Toledo

Una bolsa que podría contener agentes biológicos agresivos ha sido aislada por la Guardia Civil en la plaza de toros de Toledo. La tensión puede palparse en el ambiente mientras el GRS toma posiciones. Es el Grupo de Reserva y Seguridad, uno de los más activos y versátiles de la Benemérita, y en breve van a neutralizar la amenaza. 

Es, obviamente, un simulacro, pero los agentes están preparados para afrontar situaciones límite en su día a día. También este viernes en Toledo, donde han llegado para desplegar sus procedimientos en el escenario circular de la plaza de toros. 

Y es que la Guardia Civil celebra una exhibición de sus operaciones más espectaculares, como las relacionadas con explosivos, secuestros, o lucha contra el narcotráfico. Pero los agentes no han llegado solos, sino que están acompañados por el escuadrón de Caballería o la Unidad Canina del Servicio Cinológico. Precisamente éste último es uno de los reclamos destacados de la exhibición. Los perros son cada vez más importantes en las operaciones de la Guardia Civil y aumentan los casos en los que los agentes se ayudan de ellos para encontrar, por ejemplo, dinero en metálico. "En casi todas las operaciones y delitos está presente el dinero, así que solemos apoyar mucho a nuestras unidades", comenta el Capitán Haro que ha venido acompañado por Buba, Cual, Caos y Randy, los cuatro perros escogidos para la exhibición. 

Operaciones explosivas

También actuará el GEDEX, Grupo de Desactivación de Explosivos, con su unidad de Ciudad Real y la UCE, Unidad Central Especial de explosivos, con la utilización de un robot y un contenedor de explosivos para llevar a cabo un simulacro de detección y tratamiento de artefacto explosivo. 

Nos acercamos a los ensayos de la exhibición de la Guardia Civil en Toledo

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000160590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00