Puig cree que la crisis en el PSOE no salpicará al PSPV
Al menos esa es la opinión del secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que asegura que lo importante ahora es centrarse en gobernar "adecuadamente" el Consell y los Ayuntamientos

Generalitat Valenciana

Valencia
Acaba un fin de semana histórico en el PSOE, con la dimisión de su secretario general y la formación de un gestora que gestionar la decisión de si finalmente se facilita un gobierno a Mariano Rajoy o vamos a unas terceras elecciones. Veremos qué opción toman los socialistas en los próximos días. La pregunta aquí en la Comunitat es si la crisis se traslada al PSPV.
El sábado la veintena de cargos que participaron en el bochornoso Comité Federal dividió el voto entre los partidarios de Pedro Sánchez y los críticos. Este domingo, unos y otros se han afanado en explicar que esa guerra no tendrá ninguna repercusión aquí porque todos tienen claro que ahora toca gobernar y reforzar el proyecto alternativo al PP.
Eso dice el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que, tal y como ya comentó durante la noche del sábado en el programa especial de la SER sobre la crisis del PSOE, ha vuelto a pedir perdón este domingo a los militantes y el resto de ciudadanos por el espectáculo nada gratificante que los socialistas dieron ayer en ese Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez y la conformación de una gestora.
Puig no se muestra preocupado por la división del voto en el PSPV. Asegura que él no tiene barreras de incomunicación con ningún compañero y que lo que ahora toca es concentrar todos los esfuerzos en lo verdaderamente importante que, a su juicio, es gobernar adecuadamente el Consell y los Ayuntamientos.
El secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el PSOE "necesitaba un 'big bang' y se ha producido" con la dimisión de Pedro Sánchez. Ha reconocido que hubo "momentos de tensión pero no tantos", que el partido "no estuvo a la altura de las circunstancias" y que las heridas se cerraron "de la mejor forma posible", con una gestora, que deberá abrir un debate "sincero, no fanatizado ni demagógico".

undefined
Respecto a si ahora el PSOE se decantará por la abstención o unas terceras elecciones, ha defendido que el planteamiento inicial es el mismo que decidió anteriormente el Comité Federal, "de rechazo a las políticas que ha hecho la derecha e intentar que haya más pronto que tarde condiciones para gobiernos progresistas".
Ha asegurado no ser partidario de terceras elecciones, aunque si no se dan las circunstancias, ha dicho que las tendrá que haber y ha defendido que quienes se han equivocados "son los partidos", no los ciudadanos, y que "dos veces son suficientes y si no, probablemente, todos los partidos tendrían que pensarse cambiar de candidatos".
Ximo Puig ha negado, como dice el PP, que se quede sin interlocutor porque hay una gestora y ha reprochado a los populares su "error de base desde el principio" porque "el problema no es el partido socialista, es el PP" que, a su juicio, "no ha tenido la capacidad de moverse para tener la confianza de otros grupos".
Puig ha mostrado "respecto absoluto" si Sánchez decidiera presentarse de nuevo a unas primarias y ha recordado que en la primera legislatura "dio un paso adelante", por lo que si no hay gobierno, "la responsabilidad no es del PSOE, será del resto de partidos".
- Palabras de agradecimiento a Sánchez




