Tribunales
Violencia machista

San Faustos, ¿sin agresiones sexistas?

Los ayuntamientos de Durango y Basauri intentan luchar contra una violencia que en el último mes y medio deja seis denuncias en el duranguesado

Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango en Hoy por Hoy Bilbao / Juan Carlos Otaola

Bilbao

  Mientras el Departamento de Seguridad  sigue investigando la denuncia de la presunta violación en el barrio bilbaino de Rekalde  en la madrugada del pasado sábado, en Hoy por Hoy Bilbao nos preguntamos por los municipios que además de organizar sus fuestas patronales están "muy preocupados" por que sean unas fiestas libres de agresiones sexistas. Nos referimos a Basauri y Durango.

Pacto ciudadano contra la violencia sobre las mujeres

26:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000235168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  Y es que además de encontrarnos en el territorio, en el que según la última memoría de la Fiscalía, es el único en el que han aumentado los procedimientos abiertos por delitos contra la libertad sexual, es el primero en el que también se acaba de suscribir "el primer pacto ciudadano contra la violencia sobre las mujeres".  Se acaba de suscribir en Durango donde el próximo 12 de octubre comenzarán sus fiestas patronales. Municipio donde en el último mes y medio se han registrado hasta seis denuncias por  violencia contra las mujeres y en el que declararon non grato al equipo de rugby de Bayonna por comportamientos sexistas el pasado 3 de septiembre.

Entrevistada en Hoy por Hoy Bilbao, su alcaldesa Aitziber Idigoras, asegura que hay que "dar pasos mucho más comprometidos contra las agresiones y empezar a concienciar antes entre nuestros jóvenes. Nuestros servicios sociales detectan que hay jóvenes que no asumen comportamientos de respecto e igualdad, y eso nos preocupa. "El Ayuntamiento cuenta con el visto bueno de Emakunde y está convencida de que puede cundir el ejemplo."

En Basauri donde se preparan ya para que el sábado comiencen sus "san faustos", las 15 cuadrillas y sus 15 lonjas que programan los actos y ayudan a la confección del programa festivo, serán los puntos de encuentro para las mujeres o ciudadanía que necesite asesoramiento o ayuda en el capítulo de agresiones sexistas. Para su concejal de Igualdad, Asier Iragorri, "nuestros planes se ponen en marcha no pensando sólo en fiestas, pero somos conscientes de que aunque el año pasado no se registró ni una sola denuncia, sí hubo comportamientos que no vamos a tolerar."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00