Economia y negocios

El PP cambiará el nombre de las calles de León que incumplan la ley de memoria histórica

El Ayuntamiento terminará en dos semanas el informe con los lugares concretos que modificarán y que puede incluso ampliar el listado de puntos que exigía cambiar la denuncia interpuesta por el abogado Eduardo Ranz

Radio León

León

El PP de León acatará la petición impulsada por un abogado madrileño y cambiará el nombre de las calles que incumplan la ley de memoria histórica. Lo hará, en principio, sin esperar a que haya sentencia judicial al respecto. Así lo ha decidido el equipo de Gobierno del Ayuntamiento que sin embargo, advierte de que las calles que sufrirán cambios no tienen por qué ser necesariamente las 35 que incluía en su denuncia el abogado Eduardo Ranz. El listado definitivo dependerá de un informe que el PP ha encargado a expertos historiadores que rastrean la ciudad en busca de lugares con referencias franquistas. Ese será el documento que tomará como guía el Ayuntamiento y que puede reducir, pero también ampliar, el listado llevado a los tribunales por Ranz.

El Ayuntamiento ya tiene casi listo ese contrainforme y será el que remitirán al juzgado. Confían en cumplir con este trámite en un par de semanas. Paralelamente también se lo harán llegar a los grupos de oposición. Quieren consensuar con ellos los futuros nombres que se pondrán a las calles que haya que cambiar para posteriormente aprobarlo en Pleno. La Concejalía que gestiona Agustín Rajoy es la que se está encargando de estos trámites y él mismo confirma que la intención del PP municipal es acatar la Ley de Memoria Histórica y ejecutar estos cambios en los nombres de las calles sin necesidad de que se lleve a cabo un proceso judicial ordinario.

En dos semanas, por tanto, se conocerán las calles concretas que el Ayuntamiento propone cambiar y si estas coinciden o no con las que reclama el abogado madrileño. A partir de ese momento, los cambios en las primeras calles tardarán en ejecutarse lo que tarden en alcanzar un acuerdo con los grupos políticos de la oposición, aunque la intención del ayuntamiento es acometer esas modificaciones a principios del próximo año.

Este asunto, dice Rajoy, "no es un tema de prioridad máxima", quieren abordarlo con tranquilidad para que cause las menores molestias posibles a los vecinos afectados, pero el propio concejal reconoce que ya han superado el plazo de 20 días que les dio el juzgado para remitir este contrainforme, de modo que se ven apremiados por esta circunstancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00