Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas por el 9N

El Ministerio Público también pide 9 años de inhabilitación para la exvicepresidenta Joana Ortega y para la exconsejera Irene Rigau

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat Artur Mas y otros nueve para cada una de las conselleras Irene Rigau y Joana Ortega, por mantener la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

En su escrito de calificación, presentado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled acusan a los tres encausados de los delitos de desobediencia grave y de prevaricación, en el caso de Mas como autor y en el de las conselleras como cooperadoras necesarias.

En principio, el ministerio público pide penas de diez y nueve años de inhabilitación por ambos delitos en concurso, pero, para el caso de que el TSJC decida aplicarlos por separado, propone como alternativa una pena de nueve años y medio de inhabilitación y multa de 36.000 euros para Mas y, para Ortega y Rigau, multa de 30.000 euros y ocho años de inhabilitación.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apoyado a Mas, Ortega y Rigau ante la petición de la fiscalía: "Su vergüenza es nuestra fortaleza. No estáis solos: somos más los que preferimos las urnas a las polillas. Las que han apolillado la democracia ", manifestó en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?