Economia y negocios
Minería

Uminsa y Endesa cierran la venta de 18.000 toneladas de carbón en octubre

La empresa minera y la eléctrica alcanzan un acuerdo en el precio del mineral, el mismo que el de importación, debido al elevado contenido en azufre

Getty Images

Endesa y Uminsa han cerrado un acuerdo para la venta en octubre de un total de 18.000 toneladas de carbón que, de momento, no despejan la duda de si la empresa minera sacará a la plantilla del Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

A priori la venta se ha cerrado con precios de importación, es decir, un 25% menos de lo que, habitualmente, la eléctrica adquiría el mineral. En todo caso, Uminsa reanuda la venta a la central de la Compostilla después de un mes de septiembre en blanco con lo que, este mes de octubre, facturará un total de 33.000 toneladas de mineral con la venta de las 15.000 pactadas mensualmente hasta final de año con Iberdrola.

En todo caso, la plantilla ya ha solicitado una reunión del comité intercentros con la dirección de la compañía minera para saber cuáles serán los pasos a seguir por la empresa. En principio, consideran poco factible que puedan abandonar el ERE ya que tan sólo se ha cerrado un mes de ventas con lo que no existen garantías de que, en noviembre, se llegue a algún acuerdo.

De ahí que confíen en que ambas partes, eléctrica y minera, puedan cerrar un contrato de entre 6 meses y un año para lograr estabilidad para la plantilla según ha explicado el presidente del comité, Jorge Díez. De hecho, el sindicalista espera que mantengan la misma línea que esgrimen con el carbón de importanción 'que no compran un container sino un barco entero. 

Astur Leonesa ha logrado cerrar la venta de 20.000 toneladas durante este mes de octubre mientras HBG mantiene la negociación abierta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00