Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

FÚTBOL | CATEGORÍAS INFERIORES

SD Balmaseda y SD Leioa, protagonistas

Ander Santamaría: “Yeray marca la diferencia”; Jorge García: “En el Leioa no nos fijamos en la clasificación"

SD Balmaseda y SD Leioa, protagonistas

Javier Beltrán

“Hemos tenido buen arranque liguero, pero sabemos el mes que nos topamos. Nuestro objetivo es salvarnos lo antes posible e intentar no sufrir y ojalá podamos soñar con más”, lanza Jorge García, centrocampista de la SD Leioa, revelación hasta el momento del campeonato de Segunda B, que junto al joven central del Balmaseda Ander Santamaría, se pasaron por Radio Bilbao.

Jorge, de 24 años, ex centrocampista de Arenas, Portu, Barakaldo, Bilbao Athletic, con ascenso a Segunda División y SD Amorebieta, insiste en la modestia de un Leia lanzado contra todo pronóstico pese a la última derrota en Irún. “Sinceramente ni nos fijamos en la clasificación, sabemos que estamos arriba, pero miramos más para atrás que para adelante”. La apuesta por Igor Gordobil en el banquillo era clara tras el playout del pasado ejercicio. Se intenta cimentar un proyecto a medio plazo: “Trabaja mucho el día a día, que es muy importante y se nota”.

Jorge García pretende disfrutar con el balón, sin marcarse grandes metas: “Yo particularmente quiero estar donde sea feliz y vaya a estar contento”, reflexiona con tino, su hermano Sergio, que pertenece al Eibar, ha jugado en Murcia y ahora milita en el UD Logroñés de Pouso. Para Jorge, que fuera todo un tractor de Lezama, insiste en que lo que le falta para dar el salto ya se verá: “No sé, lo que quiero es disfrutar”, remacha. Fran Yeste, su ídolo, le sirve de referente y se refugia en una máxima: “Lo que sé es que me gusta tratar bien el balón”.

Ander Santamaría, hermano gemelo de Gorka, ahora cedido en el Cádiz de Segunda, y hermano menor de Josu Santamaría, ahora enrolado en el Sestao River, estuvo en el Athletic desde alevines hasta el Basconia, toda una experiencia en la factoría de Lezama: “Gorka está muy bien en Cádiz (vive en Chiclana), aunque no está jugando mucho tiene mucha ilusión de trabajar allí”. Admite que ha salido “el rarito de la familia”, al decantarse por ser zaguero pese a la dinámica de los otros dos: “Gorka ha salido duro de entrenar conmigo”, sonríe. Se califica como un central “tácticamente correcto, concentrado y agresivo”, que “sería bonito, aunque será muy difícil” jugar algún día los tres juntos en la élite. Paralelamente se siente “orgulloso” de pertenecer a la famosa generación del 95 con los Remiro, Seguín, Markel Etxeberria, Unda, Yeray o Unai López, todos a un paso de la Primera o ya instalados arriba como Yeray Álvarez o Unai López en el Leganés: “He tenido mucha suerte en esa aspecto”, desliza modesto, “de compartir vestuario con jugadores de mucha calidad y se veía que tenían eso que hace falta para llegar a Primera División”. Lo de Yeray es tremendo: “Ha dado un paso adelante, he compartido muchos años con él, te entiendes muy bien con él. Marca la diferencia físicamente”. Rememora Ander, que el nuevo central de Valverde “vino a Lezama y ha mejorado mucho su salida de balón, es rapidísimo y al corte llega delante del delantero, es muy agresivo”, se recrea.

Le gusta mucho Sergio Ramos y no esconde que el Balma, su segundo equipo tras el Santurtzi tras salir de Lezama, arranca la Liga de Tercera con el objetivo de “estar ahí arriba, no nos han puesto ninguna meta definida ni objetivo concreto, pero sí es verdad que hay equipo para estar arriba todo el año”, señala.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?