Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Hogar eficiente, instalaciones eficientes

Instagi y Gobierno Vasco inician una campaña para mejorar la eficiencia energética en las viviendas

La Asociación Empresarial de instaladores y mantenedores de Gipuzkoa (Instagi) y el Gobierno Vasco ponen en marcha esta campaña cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de las viviendas, tanto de frío como de calor y agua caliente en las viviendas, a través de la instalación o renovación de: calderas de condensación con crono termostatos modulantes, radiadores de baja temperatura, válvulas y cabezas termostáticas, suelo radiante, o la utilización de energías renovables como las bombas de calor (aerotermia y geotermia), la biomasa y la energía solar.

La UE ha propuesto un paquete integrado de medidas sobre cambio climático y energía que prevé nuevos y ambiciosos objetivos para 2020; éstos son los denominados objetivos 202020 de la Unión Europea: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%; ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética; promover las energías renovables hasta el 20% del consumo total de energía. Un reto que para los profesionales es ambicioso pero que se puede cumplir haciendo estudios e inversiones importantes.

Para cumplir éstos objetivos se han ido implementando varias normativas: el Código Técnico de la Edificación de 2006 y su posterior modificación, la modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas, la Directiva europea de ecodiseño y etiquetado energético y sus Reglamentos, la Directiva europea sobre la Promoción de Fuentes de Energías Renovables.

Esta campaña se acompaña con la organización de seis jornadas de asistencia gratuita en centros de formación profesional de Bidasoa de Irún, Don Bosco de Errenteria, Usurbilgo Lanbide Eskola, IEFPS Tolosaldea, Miguel Altuna de Bergara, Armería Eskola de Éibar donde se explicarán todas estas medidas. Las jornadas serán impartidas por personal de las compañías promotoras de esta iniciativa, sin contenido comercial, solo genérico y dirigido a instaladores, arquitectos, ingenieros, principalmente.

Una jornada en Donostia servirá en diciembre de cierre de la campaña sobre la eficiencia energética, y contará con presencia institucional del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco.

En esta campaña participan los principales fabricantes y empresas de distribución del sector de las instalaciones térmicas, como Azpiri, Baxi, Domusa, Original Gaur, Orkli, Setalde, Uponor y Vaillant, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Energía, Administración Industrial y Minas del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, Ingenieros industriales e ingenieros técnicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?