En octubre se presentará el proyecto de la Colección Adrastus en Arévalo
Parte de la colección de arte contemporáneo de Javier Lumbreras se instalará en la Iglesia de San Nicolás y en el Colegio de los Jesuítas
Ávila
Hace cuatro años que se iniciaron los contactos para que la Colección Adrastus de arte contemporáneo se instalara en Arévalo, la localidad natal de uno de sus propietarios, Javier Lumbreras.
Este mes de octubre el proyecto dará un paso definitivo y se pedirá la licencia para iniciar las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Nicolás y del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, ambos edificios construidos a finales del siglo XVI que se encuentran en estado ruinoso.
Ricardo Ungría, ex alcalde de Arévalo y representante de la familia que promueve el museo, ha explicado en Ser Ávila que "esto ya ha dado tantos pasos que creo que a finales de mes de octubre irán a presentar el proyecto al Ayuntamiento de Arévalo" para pedir la licencia de obra.
El proyecto lo ha redactado un estudio de arquitectura de México, y supone la recuperación de una manzana de unos 15.000 metros cuadrados. Ya se han comprado las fincas particulares y el Ayuntamiento ha cedido la propiedad de ambos edificios históricos.
- colección adrastus
"Ya hay andamios, ya se ha vaciado la Iglesia que tenía dos metros de escombros", ha explicado Ricardo Ungría.
La parte expositiva ocupará unos 5.600 metros cuadrados. El objetivo es que tenga cabida el arte emergente y que sea algo más que un museo, con talleres, conferencias o becas para estudiantes de arte.
Ricardo Ungría cree que va a ser algo muy positivo para Arévalo y para Castilla y León. Buscaban un lugar pequeño, pero con todos los servicios que necesita una instalación cultural de ese nivel, como "restaurantes, historia, proximidad a otros lugares como Madrid o Segovia".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....