Tribunales
Tribunales

Piden de 3 a 8 años de cárcel para un padre por presunta "sustracción" de sus hijos

Se los llevó a Tenerife en el año 2013 y no se los devolvió a su madre, que tenía la guarda y custodia, hasta que la policía ejecutó la orden judicial

La madre de los niños compareció en Ponferrada, el padre lo hizo por videoconferencia desde Tenerife / Radio Bierzo

Ponferrada

El Ministerio Fiscal pide tres años de cárcel y cinco de inhabilitación para la guardia y custodia al padre de dos menores ponferradinos al que considera culpable de un presunto delito de sustracción y por el que fue acusado en el año 2013 por la madre de los pequeños, que en ese momento tenían 9 años.

Es la petición que ha hecho el Ministerio Público en un caso que despertó el interés de los medios a nivel nacional porque Daniel, que así es como se llama el progenitor, se encerró con ellos en su vivienda de Tenerife en el momento en el que la policía llegó con una orden judicial para que los entregase a la madre.

El juicio, celebrado en el juzgado Nª 1 de lo Penal de Ponferrada, ha quedado visto para sentencia después de que la acusación particular haya pedido en sus conclusiones la condena por dos presuntos delitos de sustracción, uno por llevárselos y otro por negarse a entregarlos. Por ellos solicita un total de ocho años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer la guardia y custodia de los niños, que siguen viviendo con su madre desde el pasado año en Zamora.

La defensa del acusado ha pedido la libre absolución por entender que el acusado obró para defender el bienestar de sus hijos, que según intentó demostrar, no vivían con su madre porque ésta trabajaba en Zamora.

Los niños estaban en el domicilio de la madre en el barrio de Navaliegos de Ponferrada, al que, según mantiene ella, volvía prácticamente todas las noches después de trabajar en Zamora. Allí  permanecían con una cuidadora que constató en la vista que iban al colegio al Campo de la Cruz y que se los llevaba al padre cada vez que quería verlos, pero que nunca cumplió con el pacto de custodia compartida que habían sellado judicialmente.

Después de un viaje a Zamora en carnaval de 2013, permitió al padre que estuviesen con él dos días y él, sin decir nada a la madre, se los llevó a Tenerife. Una vez allí y tras denunciar la madre ante la Policía Nacional la sustracción, el padre intentó empadronarlos y escolarizarlos en Tenerife.

En su defensa, el progenitor presentó una denuncia en el juzado de Arona  por incumplimiento de convenio contra la madre, apelando a que no había aparecido a recoger a los niños para hacerse cargo de ellos. En esa denuncia de incumplimiento de Convenio por parte de la madre, asegura además que los menores sufrían malos tratos. El juez, después de un informe psicosocial, rechazó la demanda del padre y otorgó la custodia para la madre.

En la sala de lo Penal de Ponferrada ya no se ha entrado en esta situación, juzgada en su día, sino en el delito que puede haber cometido el padre al llevarse a los niños sin permiso de la madre.

Tanto Fiscalía como el Magistrado han evitado una nueva declaración de los niños y han permitido que testificasen la cuidadora de los niños y la pareja de la madre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00