Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

80 AÑOS DEL PRIMER GOBIERNO VASCO

Gernika celebra los 80 años de la institucionalización de Euskadi

Los cinco lehendakaris de la democracia, protagonistas de un acto solemne con muchos reencuentros

GRA231. GERNIKA (BIZKAIA).- El lehendakari Iñigo Urkullu (c) junto a los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea (i), Juan José Ibarretxe (2i), Patxi López (2d) y José Antonio Ardanza (d), posan en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya) durante los actos de conmemoración del 80 aniversario del primer Gobierno Vasco presidido por José Antonio Agirre. EFE. MIGUEL TOÑA ***POOL***

GRA231. GERNIKA (BIZKAIA).- El lehendakari Iñigo Urkullu (c) junto a los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea (i), Juan José Ibarretxe (2i), Patxi López (2d) y José Antonio Ardanza (d), posan en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya) durante los actos de conmemoración del 80 aniversario del primer Gobierno Vasco presidido por José Antonio Agirre. EFE. MIGUEL TOÑA ***POOL*** / Miguel Toña (EFE)

En el enclave con mayor carga simbólica de Euskadi, Gernika, el acto conmemorativo de los 80 años del primer Gobierno Vasco no ha desentonado.

Antes de llegar los invitados, ya esperaban delante del árbol de Gernika el sombrero, la maleta y el abrigo del lehendakari Agirre, símbolos del exilio al que se vieron abocados él y su gobierno. Allí han posado, makila en mano, los cinco lehendakaris que le han sucedido en el cargo: Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, Patxi López e Iñigo Urkullu. Los cinco lehendakaris han recibido a los familiares de de aquel primer gobierno del 36, invitados también al acto, junto a representantes de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco.

En otro momento del acto, los miembros del actual Gobierno Vasco en funciones han posado frente a las cámaras, en el mismo lugar en el que fueron inmortalizados los primeros consejeros. Después, se han reunido en la misma sala.

Pero no todo ha sido solemnidad en la Casa de Juntas de Gernika. Además de la excepcionalidad de reunir a los cinco lehendakaris, el acto ha permitido el reencuentro de consejeros de todos los gobiernos anteriores, que han aprovechado la efeméride para retratarse en más un selfie. La anécdota de la mañana la han protagonizado los cinco lehendakarios, que han llamado a los reporteros gráficos que les estaban fotografiando a que se unieran a ellos en la foto, que ha acabado como una gran foto informal de familia, y entre los fotógrafos, el lehendakari Ibarretxe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?