Gernika celebra los 80 años de la institucionalización de Euskadi
Los cinco lehendakaris de la democracia, protagonistas de un acto solemne con muchos reencuentros
Bilbao
En el enclave con mayor carga simbólica de Euskadi, Gernika, el acto conmemorativo de los 80 años del primer Gobierno Vasco no ha desentonado.
Antes de llegar los invitados, ya esperaban delante del árbol de Gernika el sombrero, la maleta y el abrigo del lehendakari Agirre, símbolos del exilio al que se vieron abocados él y su gobierno. Allí han posado, makila en mano, los cinco lehendakaris que le han sucedido en el cargo: Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, Patxi López e Iñigo Urkullu. Los cinco lehendakaris han recibido a los familiares de de aquel primer gobierno del 36, invitados también al acto, junto a representantes de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco.
En otro momento del acto, los miembros del actual Gobierno Vasco en funciones han posado frente a las cámaras, en el mismo lugar en el que fueron inmortalizados los primeros consejeros. Después, se han reunido en la misma sala.
Pero no todo ha sido solemnidad en la Casa de Juntas de Gernika. Además de la excepcionalidad de reunir a los cinco lehendakaris, el acto ha permitido el reencuentro de consejeros de todos los gobiernos anteriores, que han aprovechado la efeméride para retratarse en más un selfie. La anécdota de la mañana la han protagonizado los cinco lehendakarios, que han llamado a los reporteros gráficos que les estaban fotografiando a que se unieran a ellos en la foto, que ha acabado como una gran foto informal de familia, y entre los fotógrafos, el lehendakari Ibarretxe.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...