A vivir que son dos días Andalucía
Ocio
Colombia

Colombia dijo “no”

Nuestra colaboradora Pilar Kraan lleva toda la semana en Bogotá, como observadora internacional. Conectamos con ella para analizar las razones del resultado de la consulta al poueblo colombiano

Espacio de Encuentro 8 de ocrtubre

Espacio de Encuentro 8 de ocrtubre

25:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000494264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue rechazado por una diferencia menor a los 0,5 puntos porcentuales, lo que pone en la incertidumbre política y legal al proceso de paz adelantado por el presidente Juan Manuel Santos. En las primeras horas luego de la votación, la postura común del gobierno colombiano y de los líderes de las FARC era mantener el diálogo y buscar una solución a este voto contra. A lo largo de la semana se han vertido ríos de declaraciones a favor y en contra. La verdad es que la sorpresa ha sido mayúscula.

En Espacio de encuentro, la semana pasada con Juan Marchena, Doctor en Historia de América y experto americanista, dábamos por hecho que saldría el “SI”. Lo daba por hecho todo el mundo, pero al final, por este estrecho medio punto porcentual ganó el “NO” que propugnaba el expresidente Álvaro Uribe. Nuestra compañera Pilar Kraan lleva toda la semana en Bogotá, como observadora internacional hablando con unos y con otros. Por ejemplo, con Martha Cárdenas, que es la Subdirectora financiera de la fundación "Formemos", de apoyo a la infancia. La escuchamos en el programa.

Se está viviendo una semana frenética en Colombia. Todos los medios de comunicación volcados con ese sorpresivo NO a la paz. Aquí puedes escuchar, por ejemplo, un fragmento de la entrevista al Periodista Hernán Caro en DW TV, una emisora Alemana muy implantada en Iberoamérica.

Motín en el C.I.E. de Sangonera…

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera (Murcia) vivió la noche del miércoles un espectáculo bastante desagradable: Un motín de los internos. Cinco policías resultaron heridos con poli contusiones en la intervención. El motín se originó en una sala del CIE donde un interno fingió encontrase enfermo, por lo que requirió asistencia del personal. Fue ese momento el que aprovecharon otros internos para iniciar la huida. Hasta el lugar se desplazaron efectivos policiales de Sangonera, Cartagena y Alcantarilla. A las labores de búsqueda de los fugados también se sumaron agentes de la Policía de proximidad de Murcia.

El CIE de Sangonera se encuentra al máximo de su ocupación con 127 inmigrantes irregulares, todos ellos de nacionalidad argelina, y fuentes policiales han asegurado que no es la primera vez que se producen altercados en su interior. Del CIE de Sangonera, los internos son derivados al Consulado de Argelia para tramitar su expulsión.

Los funcionarios fueron trasladados, cuatro de ellos hasta el hospital La Vega y uno al hospital Quirón. Nos lo cuenta todo desde Radio Murcia nuestro compañero de Paco Sánchez y complementamos la noticia con la opinión de José Miguel Morales, el Secretario general de Andalucía ACOGE.

Sones de Tunas…

El etnomusicólogo Pepe Belmonte se centra en que este sábado se celebró el I Encuentro de Tunas "Ciudad de Ayamonte”, que tuvo su prólogo con una conferencia que se dio el viernes noche en la Casa Grande de la localidad, y que llevó por título "Las estudiantinas de carnaval en el origen de la Tuna contemporánea". Un encuentro musical de la Tuna de Turismo y Finanzas de Sevilla, la Tuna Femenina Universitaria de Salamanca, la Tuna de Ciencias de la Información de Sevilla, la Tuna de Empresariales de Huelva, y la Tuna de Económicas de Sevilla.

Este encuentro es una evento desconocido en Ayamonte, y en cuanto a los certámenes de tunas del mundo, encierra la novedad de la entrega por parte del Alcalde de unas autorizaciones "para dar serenatas" a las tunas en el momento de su recepción oficial, y la relevante novedad de dar un premio a la mejor versión de un tema latinoamericano adaptado a la tuna, y a la mejor interpretación de un tema propio de tuna.

Aquí podrás deleitarte con la versión que la tuna "Tunamérica", de Puerto Rico, hace de una de las canciones de tunas emblemáticas en la Historia musical de la tuna: Elsa. Uno de los temas de tuna (si no el que más) más versionados en todo el mundo, en el último cuarto del siglo XX. Obra del miembro de la Tuna de Económicas de Sevilla, Manuel Pérez Ruiz "Dueñas".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00