Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El 57% de los alumnos que sufren acoso oculta la situación a sus padres

Según el informe presentado por la Consejería de Educación los alumnos de 3º de primaria son los que sufren mayor riesgo de sufrir acoso

El 57% de los alumnos que sufren acoso oculta la situación a sus padres

Cadena Ser

La mayoría de los alumnos madrileños víctimas de acoso escolar oculta a sus familias la situación que vive en las aulas. Es una de las conclusiones que se arroja de los datos del que ha sido el primer Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid, presentado este lunes por el consejero de Educación, Rafael Van Grieken.

El informe ha sido elaborado a partir de los resultados de un test, llamado Sociescuela, que se hizo el curso pasado a más de 93.000 alumnos de primaria y secundaria. Según los resultados, tercero de primaria es el curso donde hay un mayor riesgo de acoso, con un 5% de como víctimas potenciales. Este porcentaje va disminuyendo a medida que subimos de curso y así, al alcanzar el bachillerato, por ejemplo, hay un 1,6% de alumnos en esta situación.

En cuanto a los perfiles, el 39% de los alumnos que sufren acoso, según ellos mismos reconocen en este test, no tienen ningun amigo en clase o son rechazados por casi la mitad de sus compañeros. Es la principal causa de acoso escolar, la exclusión social.

El 57% de los alumnos posible víctimas o que ya sufren acoso ocultan casi por completo la situación a sus familias, mientras que el 22% de los acosados reconoce abiertamente que no ha comentado nada en casa. Ante esta situación, Juan José Nieto, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, señalaba que "la familia tiene que animarse a estar más predispuesta a hablar de todo y también de como va la convivencia y la vida en las aulas de sus hijos".

Otro dato a tener en cuenta es que el 86% de los casos los acosadores o acosadoras están en el mismo grupo de clase y en cuanto al ciberacoso, desde la consejería señalan como conclusión que no es un fenomeno diferenciado del acoso tradicional, sino que se ha convertido en una extensión de este último.

Además, otro dato que se suma al que ya conocíamos la semanada pasada, es que de las 573 denuncias por acoso que recibió la Comunidad solo en el 31% de los casos, 179, se detectó que efectivamente que existía acoso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?