Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Mafia III, una enorme venganza servida helada

Visitamos la ciudad de New Bourdeaux para acompañar al ex soldado Lincoln Clay en su venganza contra la mafia italiana

El universo de la mafia y el crimen organizado ha dado para crear multitud de obras en todas las disciplinas artísticas: novelas, películas y, por supuesto, videojuegos. Superproducciones como El Padrino o El Precio del Poder han tenido su correspondiente versión virtual, y sagas como Grand Theft Auto o Driver se han basado totalmente en el mundo del hampa. Si un juego se llama, directamente, ‘Mafia’, no deja mucho margen a la imaginación sobre su contenido. Pues bien, la saga ‘Mafia’ alcanza ya su tercera entrega plagada de capos, extorsiones y sangrientos interrogatorios. Y además lo hace con una banda sonora plagada de temazos de los Rolling Stones, James Brown o la Creedence Clearwater Revival.

Mafia III es un juego de aventura en tercera persona y mundo abierto (sandbox) ambientado a finales de los 60 que nos pone en la piel de Lincoln Clay, un huérfano criado en las calles y militar recién retornado de la guerra de Vietnam. Su familia ha sido traicionada por la mafia italiana, y ha decidido convertirse en justiciero y declararle la guerra al mayor capo de la ciudad, Sal Marcano. Todo ello con un estilo de juego y mecánicas similares a las de Grand Theft Auto.

La acción tiene lugar en la ciudad de New Bourdeaux, una versión virtual de la sureña Nueva Orleans. La ciudad en sí misma es otro personaje con diferentes caras en función del barrio que visitemos y de quién controle cada distrito. Podemos ir al erótico barrio francés, al monumental centro o a los pantanos plagados de cocodrilos, un buen sitio para deshacerse de un molesto paquete con forma humana.

Para llevar a cabo su venganza el protagonista va a tener que reunir a un grupo de élite graduado con honores en el mundo de la delincuencia. De esta manera conoceremos a la traficante de armas Cassandra, al experto en explosivos Burke o al italiano exiliado y protagonista de Mafia II Vito Scaletta, cada uno con sus propias habilidades y recursos. Con ellos Lincoln Clay conformará una nueva familia, porque como dice uno de los eslóganes del juego, ‘La familia no son aquellos con los que has nacido. Son aquellos por los que estás dispuesto a morir’.

Y Lincoln Clay no piensa arrebatarle el control de la ciudad a Sal Marcano por las buenas. Vamos a manejar un enorme arsenal con pistolas, armas de asalto, rifles de francotirador y hasta lanzacohetes. También habrá diálogo, pero no precisamente amistoso, porque no faltarán los crueles interrogatorios para arrancar información a los contados supervivientes de nuestras incursiones

Una de las principales virtudes de este Mafia III, como de todo buen juego de mundo abierto que se precie, es la libertad de movimiento. Para ellos contamos con un interesante parque de vehículos con un manejo bastante realista y mucho menos arcade que en otras sagas similares. También hay libertad para decidir cómo resolvemos muchas de las misiones, desde larga distancia, en el cuerpo a cuerpo o mediante técnicas de infiltración.

Como decía antes Mafia III tiene una banda sonora con canciones licenciadas de altísimo nivel, con leyendas de la época como Elvis, Johnny Cash, Janis Joplin, John Lee Hooker, Marvin Gaye o The Animals, y su doblaje al español es muy bueno con voces tremendamente reconocibles de series o películas de primer orden. Gráficamente luce a gran nivel, especialmente en la expresividad de los protagonistas y en la crudeza de algunas ejecuciones. Además tiene detalles geniales como los objetos coleccionables: entre ellos portadas de la revista Playboy de la época y discos de vinilo.

Más actualidad

Después de las historias de mafia, repasamos otros temas importantes. La feria Barcelona Games Week cerró sus puertas el pasado domingo con éxito total de público y contenido. 120.000 personas pasaron por sus instalaciones y se jugaron medio millón de partidas a los centenares de juegos disponibles. Además contó con la presencia de personajes de primer nivel de la industria como el productor de la saga de lucha Tekken Katsuhiro Harada (que reveló que el personaje Miguel estará en Tekken 7) o el director de Final Fantasy XV Hajime Tabata (cuya presentación causó furor con un chocobo gigante en la sala).

La versión para consolas (PS4 y Xbox One) de XCOM 2 llegó al mercado hace unos días, tras varios meses de éxito en PC. La Tierra ha sido invadida por los alienígenas y la organización secreta XCOM debe recuperarla, todo un reto. Las principales virtudes de este juego de estrategia por turnos son su rejugabilidad, su variada generación de niveles y las nuevas clases de soldados, cada una con sus propias habilidades para hacer frente a criaturas como los sectoides o los berserkers.

Y finalmente, para los más cantarines, este viernes 14 de octubre sale a la venta Let´s Sing 9 Versión Española para Playstation4 y Wii U. Entre los temas que podremos cantar están ‘La escalera’, de Pablo Alborán, ‘El arte de vivir’ de Antonio José o ‘No hay nadie como tú’ de Gemeliers. También cuenta con canciones como ‘Adventura of a lifetime’ de Colplay, para que practiquemos el inglés. En el caso de Playstation4, además de disponer de clasificaciones online, si nos descargamos una aplicación podremos utilizar nuestro teléfono móvil como micrófono. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?