Las frutas lideran las exportaciones onubenses hasta julio
La agricultura ha desplazado en los siete meses de 2016 al sector minero. La venta de combustibles y aceites minerales cae por la bajada del precio del crudo
Huelva
La venta al exterior de frutas frescas lideró las exportaciones onubenses hasta el pasado mes de julio.
Según los datos ofrecidos por la agencia andaluza de promoción exterior, Extenda, de enero a julio Huelva vendió al extranjero mercancías por valor de 2.864 millones de euros, un 7% menos que el mismo periodo del año anterior.
El sector agroalimentario está dando muestras de su buena salud según los datos de Extenda relativos a los siete primeros meses del año. Principalmente se exportaron frutas frescas, por un valor total de 937 millones de euros. La cifra supone un 33% del total de las exportaciones y un crecimiento del 24,2 en su segmento.
Para Freshuelva estos datos son una muestra de la importancia que tiene el cultivo de la fresa y los berries para la economía de la provincia. La fresa vendida esta campaña alcanzó un valor de unos 400 millones. Las frambuesas sumaron otros 120, y los arándanos se movieron entre 150 o 200, según Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva.
En segundo lugar de las exportaciones se situaron en esta ocasión los minerales, escorias y cenizas, con 724 millones de euros exportados y una caída del 22% en su sector. Los combustibles y aceites minerales, con 397 millones de euros, cayeron un 2,4% y se situaron en tercera posición. Le siguen el cobre y sus manufacturas, con 322 Millones de euros, un 7,1% menos que el año pasado.
Bélgica, Reino Unido y Alemania, en ese orden, fueron los principales destinos de los productos onubenses.
La primera empresa exportadora de Andalucía está radicada en Huelva: Atlantic Cooper vendió en 2014 un total de 948 millones de euros.
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....