Últimas noticias Hemeroteca

Céline Dion, cómo hemos cambiado

Nuevo disco en francés y nuevo single en inglés: la diva canadiense lleva toda la vida estremeciéndonos el corazón

La canadiense publicó un disco en francés al final del verano y ya prepara uno en inglés /

Solo una voz privilegiada como la de Céline Dion es capaz de tocar nuestro corazón de esta forma. Tras 35 años en la música, la canadiense ha publicado ‘Recovering’, un single de adelanto a su nuevo disco en inglés que aparecerá en 2017. En los últimos meses ha pasado por la enfermedad y la muerte de su marido, y se nota en la manera en la que nos pone los pelos de punta. Una sensibilidad que ya tenía con 13 años.

Sí, sí, hemos dicho que tenía 13 años. Y trece hermanos, por cierto. Esto es ‘La voix du bon Dieu’, disco de 1981 donde la voz de Dion es simplemente increíble. Siguió publicando discos del mismo corte con mayor o menor éxito, hasta que en 1988 ganó Eurovisión representando a Suiza y cantando ‘Ne partes pas sans moi’.

Aquella interpretación supuso un punto de inflexión en su vida y en su carrera, que empezaría a enfocarse desde entonces al público americano con su primer disco en inglés, ‘Unision’, de 1990, que contaba con una poderosa balada que encandiló al mundo anglosajón: ‘Where does my heart beats now’.

Mientras el sonido ochentero estaba a la orden del día en las producciones de la época, la gran explosión se produjo poco después con el tema principal de la película de Disney‘La Bella y la Bestia’, que interpretó junto a Peabo Bryson y que incluyó en su segundo álbum en inglés.

Desde entonces compaginó su carrera inglesa y sus discos en francés. De una calidad incuestionable, aunque nos centremos en los temas angloparlantes, más conocidos. Como lo fue su primer número uno, ‘The power of love’, del 93, incluido en el disco ‘The colour of my love’ dedicado al bonito amor con su mentor, representante y marido, 26 años mayor y ahora tristemente fallecido.

Por cierto, que la intérprete original de este tema fue Jennifer Rush en 1984. Pero sigamos con Céline Dion para disfrutar ahora de uno de los momentos cumbre de su carrera, que llegó tras la publicación en 1997 del disco ‘Let’s talk about love’ y con su inclusión en la banda sonora de ‘Titanic’, donde se utilizó como tema central ‘My heart will go on’, una de las mejores interpretaciones femeninas de todos los tiempos y que le reportó su segundo Óscar.

La canadiense decidió entonces darse un respiro de un par de años tras los que regresó en 2002 con una línea algo evolucionada aunque con el mismo sentimentalismo. Disco y single se titularon ‘A new day has come’.

Sin embargo, tras muchos años con solo cambios en las producciones, Dion decidió dar al año siguiente un volantazo, nunca mejor dicho, con‘I drove all night’, una versión de otro tema anterior de Cindy Lauper que embarcaba a la de Quebec en la ola discotequera de aquellos tiempos.

Desde entonces, pocos han sido los temas de Dion que han destacado. Discográficamente dio un paso atrás, aunque siguió siendo una de las artistas más valoradas no solo en Canadá, sino en toda Norteamérica. Rescatemos ahora este ‘Taking chances’, de 2007.

En los últimos tres lustros, la canadiense ha pasado largas temporadas como residente en el Caesars Palace de Las Vegas, donde se convirtió en una de las artistas con más ingresos por espectáculo. Tras una carrera absolutamente deliciosa, nos despediremos con su último single en francés, publicado este verano, ‘Encore un soir’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?