Carlos Urquijo: "El Gobierno vasco debe institucionalizar su relación con la Guardia Civil"
El delegado del Gobierno en el País Vasco ha lamentado que la Guardia Civil "no haya tenido nunca el merecido reconocimiento" del Ejecutivo vasco
Vitoria
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha lamentado hoy que la Guardia Civil "no haya tenido nunca el merecido reconocimiento" del Ejecutivo vasco, al que ha instado a "institucionalizar la relación" con este cuerpo policial porque "siempre estará aquí".
Urquijo ha intervenido hoy en Vitoria en el acto con motivo de la festividad de El Pilar que se ha celebrado en el acuartelamiento de Sansomendi de la capital alavesa.
En su alocución, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento al Ejecutivo autonómico para que "la colaboración sea la seña de identidad" entre los distintos cuerpos policiales que operan en el País Vasco.
"Aquellos que con ETA o sin ella han sido siempre reacios a vuestra presencia (de la Guardia Civil) en el País Vasco les conviene que, lejos de aspirar a vuestro repliegue, se esfuercen en mejorar la cooperación porque siempre estaréis aquí", ha señalado dirigiéndose al Gobierno Vasco.
Urquijo ha insistido en que solo desde la colaboración se conseguirá el "objetivo compartido" de mejorar la seguridad ciudadana.
Por ello, ha instado al Gobierno de Iñigo Urkullu a "institucionalizar la colaboración" con la Guardia Civil, al señalar que "está muy bien apelar a gobiernos plurales entre diferentes, pero es mucho más sencillo aún colaborar entre diferentes que se dedican a lo mismo, a la seguridad".
Ha destacado que un primer paso para esa colaboración pasa por "reconocerse mutuamente". En este sentido, ha lamentado que "un año más" no haya acudido a este acto ningún representante del Gobierno Vasco ni de la dirección de la Ertzaintza.
"Mientras que la Guarda Civil ha tenido siempre para los agentes de la Ertzaintza el reconocimiento que merecen, no solo no ha sido correspondida jamás por el Gobierno Vasco, sino que ha sido blanco habitual de sus críticas", ha denunciado Urquijo, quien ha insistido en su deseo de que "esta manera de actuar cambie en el futuro".
Así, ha subrayado que su mano "y la de la Guardia Civil permanecen, como siempre, abiertas al entendimiento y a la colaboración", tras dejar claro que este cuerpo "no va a renunciar a ninguna de las competencias que la ley le atribuye" en Euskadi.
Urquijo ha pedido a los agentes presentes que cumplan con la "eficacia y brillantez" que les caracteriza con sus cometidos en Euskadi, entre los que ha destacado la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras y el fraude fiscal al Estado.
Por último, ha felicitado a las personas condecoradas en el día de hoy y ha invitado a todos los presentes "a seguir celebrando en esta tierra vasca sin complejo alguno la fiesta nacional", así como a proclamar con orgullo, sin pedir permiso a nadie y con vocación de continuidad" su identidad "como vascos y como españoles."