El Mercado Central sigue sin protección a pesar de haberlo pedido en varias ocasiones
El colectivo ciudadano que se opone a la construcción del nuevo Mercado dice que se ha pedido en cuatro ocasiones

Fachada del Mercado Central / Javier Muñoz

Elche
El colectivo ciudadano que se opone a la construcción del nuevo Mercado Central asegura que la Inspección de Patrimonio Artístico de la Generalitat ha informado en cuatro ocasiones que el Mercado debería estar protegido dada su importancia arquitectónica.
Señalan que las dos primeras fueron anteriores a la aprobación del Programa de Reforma Interior, con gobierno del PP, mientras que las otras dos lo han sido con el actual tripartito en el Ayuntamiento de Elche.
Y todo ello, mientras se está a la espera de que acaben los trabajos de adecuación en la primera planta del edificio para que se trasladen los vendedores que todavía están en el inmueble y puedan comenzar las excavaciones arqueológicas.
A pesar de todo, dicen desde el colectivo que el edificio sigue sin protección y ya sea mediante su inscripción en el Catálogo de Edificios Protegibles o su declaración como Bien de Relevancia Local, la iniciativa corresponde al Ayuntamiento, aunque en el segundo caso la Conselleria de Cultura puede llegar a aplicar el procedimiento extraordinario que contempla el decreto que regula estas declaraciones, como ha hecho en el caso de los Baños Árabes.




