Archivan la investigación a la concejal responsable de Policía Local en Granada
Las diligencias se abrieron después de que Raquel Ruz ordenara el archivo de un expediente contra el nuevo jefe de la Policía Local, Jose Antonio Moreno, que supuestamente había insultado a la concejal del PP María Francés

Raquel Ruz, concejala responsable de la Policía Local. / Cadena SER

Granada
El Juzgado de Instrucción 6 de Granada ha archivado las diligencias abiertas tras la denuncia del PP contra la concejala de Protección Ciudadana de Granada, Raquel Ruz (PSOE), por presunta prevaricación y falsedad en documento público relacionada con la Policía Local, según ha informado hoy el Ayuntamiento.
Las diligencias de investigación se abrieron después de que Ruz ordenara el archivo de un expediente contra el nuevo jefe de la Policía Local, Jose Antonio Moreno, que siendo por entonces intendente del cuerpo local de policía supuestamente había insultado a la concejal del PP María Francés, según aseguró esta última.
La edil Raquel Ruz ha considerado hoy que la decisión judicial supone "un jarro de agua fría" a la intención del grupo municipal popular de "judicializar" la vida política, con la única intención de evitar que "pongan luz" en asuntos "muy turbios" que se produjeron durante el mandato del PP en el seno del Cuerpo de la Policía Local.
En este sentido, ha advertido de que el actual equipo de gobierno del PSOE no se va a "amedrentar ante las coacciones" del PP y va a seguir trabajando para conseguir un cuerpo de Policía Local que atienda a "criterios de profesionalidad e igualdad".
Tras invitar al grupo municipal del PP a que deje de judicializar la gestión política en el Ayuntamiento, ha pedido que dejen de "poner chinitas en el camino" emprendido para alejar a Granada del mapa de las ciudades "marcadas por la corrupción".
La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana ha afirmado que el archivo la anima a seguir trabajando con más fuerza para "poner fin a los desmanes cometidos por el anterior equipo de gobierno en el seno de la Policía Local" que debe estar "al servicio de los ciudadanos".
Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular se ha mostrado satisfecho por el auto emitido por Instrucción 6 que decreta el archivo provisional de la causa por presunta prevaricación y falsedad.
El coordinador del grupo, Juan Antonio Fuentes, ha resaltado en un comunicado que, aunque el juzgado ordena el archivo al entender que no ha sido "debidamente justificada la perpetración" de los delitos, también demuestra a su juicio que Ruz "mintió" a la opinión pública y al pleno del Ayuntamiento.
Al respecto, ha indicado que afirmó que todos los agentes de la Policía Local que declararon dijeron que no se habían producido insultos cuando el juez señala que sí, según el PP, que estudia recurrir la decisión adoptada.
En el auto se detalla que hubo varios agentes que afirmaron haber oído comentarios "despectivos y jocosos" y que por tanto "es evidente que no hubo unanimidad", algo que sí dio por hecho posteriormente la concejal, tanto en la resolución del expediente como cuando dio explicaciones al resto de la corporación municipal en sesión plenaria, indica por su parte el PP. EFE




