Sociedad

Alrededor de 87.000 familias madrileñas subsisten sin ningún ingreso

El 3,4% de los hogares de la región están en emergencia social, según denuncia Comisiones

Un niño abre un frigorífico casi vacío / Getty Images

Madrid

Alrededor de 87.000 familias madrileñas están en situación de emergencia social. Representan el 3,4% de los hogares de la Comunidad y sobreviven sin ningún ingreso, según ha denunciado este jueves Comisiones Obreras, que ha presentado el decálogo sobre la pobreza en la región.

El sindicato ha anunciado que esta cifra de personas en exclusión es todavía mayor, ya que otras 30.000 familias subsisten solamente con la renta mínima de inserción. La cuantía media que reciben estos hogares es de 339 euros, para familias de más de tres miembros. Comisiones Obreras ha opedido al Ejecutivo regional que elimine las trabas que existen para pedir esta renta mínima ya que recibirla es un derecho de los madrileños. CC. OO. ha recordado que el 29% de las solicitudes son archivadas y de ellas, el 99% se queda en el cajón por falta de documentación.

El decálogo presentado este jueves, elaborado a partir de los datos oficiales de las distintas consejerías y del Instituto Nacional de Estadística, INE, hace hincapié además, en que uno de cada cinco madrileños está en riesgo de exclusión social. La tasa ha empeorado respecto al año pasado, algo que no ocurre con los datos en el estado. El secretario general del sindicato en la Comunidad de Madrid, Jaime Cedrún, ha calificado la situación de "vergüenza" y "escarnio" y ha pedido al Ejecutivo regional que tome medidas más eficaces.

El texto hace referencia también a los más de 350.000 madrileños que se encuentran en situación de pobreza severa. Así mismo, asegura que más de la mitad de los hogares madrileños, el 56%, tienen dificultad para llegar a fin de mes y uno de cada tres no puede hacer frente a gastos imprevistos. Además, casi el 9% de las familias está en situación de pobreza energética.

La radiografía de la pobreza elaborada por Comisiones, presta especial atención a la situación de determinados grupos. "Si eres joven, si eres mujer y si eres mayor de 45 años, tienes más posibilidades de ser pobre en la Comunidad de Madrid", ha asegurado la secretaria de política social del sindicato, Ana González. González ha mostrado su preocupación porque el Ejecutivo madrileño haya presentado la estrategia de inclusión social sin haber contado con ellos. Asegura que solamente ha habido "contactos informales" y ha invitado al consejero de políticas sociales, Carlos Izquierdo, a que lea el decálogo para que sepa "a cuánta gente podrían afectar" las medidas que el Gobierno anunció el pasado martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00