Economia y negocios
Carlos Fabra

La Fiscalía acusa de un presunto delito de cohecho al ex líder del PP, Carlos Fabra

El Ministerio Público ha remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón una denuncia por presuntas irregularidades en la firma de contratos de patrocinio deportivo

Imagen de archivo del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en el banquillo de los acusados / Radio Castellón Radio Castellón

Castellón

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Castellón acusa de un presunto delito de cohecho al ex presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, por presuntas irregularidades en los contratos de patrocinio deportivo de Aerocas.

Fiscalía anunció el pasado mes de abril la apertura de diligencias de investigación por los contratos de patrocinio de Aerocas, una empresa pública creada en el año 2003 por la Diputación de Castellón y la Generalitat para promocionar el aeropuerto. La investigación se ha centrado en un periodo de cuatro años, entre 2006 y 2010. Supuestamente Fabra firmó contratos con el fin de que patrocinaran la infraestructura.

Las diligencias han concluido y Fiscalía ha decidido denunciar el caso por un presunto delito de cohecho contra Fabra, según ha confirmado a Radio Castellón el Fiscal Jefe, José Luis Cuesta. Ahora debe ser el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón el que analice los documentos del caso.

Esquerra Unida denunció en 2014 la existencia de 26 millones de euros derivados de patrocionios firmados por Aerocas, la mayor parte de este dinero, 19 millones de euros, fue para el Villarreal Club de Fútbol. También el Castellón, 1,6 millones de euros, el Playas de Castellón de fútbol sala, el Club Playas de Castellón de Atletismo y otras entidades como los clubes de fútbol de Benicàssim y Benlloch, el piloto de automovilismo Roberto Merhi o el Aeroclub de Castellón.

También han estado en manos de la Fiscalía los contratos de patrocinio entre Aerocas y el piloto de motociclismo, Álex Debón, que entre 2008 y 2010 recibió más de tres millones y medio de euros. Un caso que salió a la luz pública después de conocer que una sentencia judicial condenó a Carlos Fabra a pagar la cantidad de 368.000 euros a Debón en función de un dinero que le prestó el piloto y no devolvió. Fabra recibió del piloto pagos de 125.000 euros en 2010, 150.000 en 2011, 25.000 en 2012 y 60.000 en 2013.

Unos contratos que recibieron las críticas de la Sindicatura de Cuentas, que criticó el patrocinio porque el aeropuerto no tenía uso y además los contratos se realizaban sin especificar la necesidad o el gasto.

Los patrocinios comenzaron en el año 2004 y el primero vuelo regular llegó a la provincia hace un año. Hay que recordar, que Fabra actualmente cumple cuatro años de condena, ahora en tercer grado, por cometer cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00