El viñedo lorquino, al borde de la desaparición por la sequía
La falta de precipitaciones ha reducido en dos terceras partes la cosecha en los viñedos en las pedanías altas lorquinas, donde cada vez es menos la producción


Lorca
Los agricultores que aún mantienen la producción de viñedo en las pedanías altas de Lorca concluyen estos días la vendimia que resumen en pocas palabras: "Mucha calidad, pero poca cantidad", en palabras de Francisco Vicente, de la coordinadora agraria COAG.
La falta de precipitaciones ha reducido el rendimiento de las parcelas en dos terceras partes, lo que viene a sumarse a varias campañas previas igualmente malas por culpa de la sequía. "Muchos agricultores están arrancando las cepas y sembrando otro tipo de secano, como el almendro", asegura Francisco Vicente.
Desde COAG también añaden al problema de la sequía el de los precios que están recibiendo: "El agricultor está cobrando 0,25 céntimos el kilo y todo lo que esté por debajo de los 0,40 céntimos es trabajar a pérdidas".
Todas estas circunstancias están provocando una progresiva desaparición de esta producción de viñedos en Lorca, que se concentra en pedanías como Avilés, Coy o Doña Inés, adscritas a la Denominación de Origen de Bullas. En Avilés resisten aún unas 150 hectáreas de este cultivo de secano, mientras que en otras pedanías la presencia del viñedo es apenas testimonial o para producción particular.
"Se está hablando mucho del problema de la sequía en el Campo de Cartagena o en el Valle del Guadalentín, pero nadie se preocupa de lo mal que lo estamos pasando los agricultores de secano en zonas como las pedanías altas de Lorca", se lamenta Francisco Vicente.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




