Ciencia y tecnología

Pamplona, primera ciudad europea con ‘Jardín de la Galaxia’

Una zona verde en Yamaguchi reflejará a escala la Vía Láctea como un polo de atracción para ocio y turismo

Imagen del proyecto Jardín de la Galaxia / Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona

El parque de Yamaguchi se convertirá en un ‘Jardín de la Galaxia’ que reflejará a escala la Vía Láctea. Así, Pamplona será la primera ciudad europea que implanta esta iniciativa que puso en marcha en Hawai Jon Lomberg, divulgador científico e infografista de la conocida serie televisiva ‘Cosmos’.

El proyecto se pone en marcha desde el Ayuntamiento de Pamplona con la colaboración científica de Planetario y la didáctica de los centros escolares.

La idea es reproducir esa figura astronómica en escala, a través de 250 arbustos plantados en alrededor de 1.000 metros cuadrados, que permitirá a pamploneses, visitantes y turistas aprender no sólo sobre medioambiente, sino también sobre astronomía.

El ‘Jardín de la Galaxia’ podrá recorrerse la próxima primavera y además de ser referente en divulgación científica y ambiental para todos los públicos, quiere convertirse en un atractivo más para el sector de ocio y turismo.

La implicación social en el proyecto busca potenciar los jardines públicos como elemento de primer orden a nivel cultural y de calidad de vida y demostrar sus efectos como elementos de transformación del entorno ciudadano. La reproducción servirá también para resaltar cual es la verdadera escala de la presencia humana en el cosmos.

Será un jardín con forma de ‘aspa’, realizado con arbustos de flores cuyas formas se asemejan a nebulosas existentes en la Vía Láctea, subrayando el paralelismo que existe en la naturaleza entre las escalas ‘macro’ y ‘micro’. Su suelo será oscuro y estará realizado en material que crepite al ser pisado, emulando así la materia oscura entre las estrellas y las ondas electromagnéticas en el espacio. El centro del aspa estará ocupado por una fuente como escenificación del agujero negro en tono al que rota la Vía Láctea. El agua que saltará y volverá a caer en la fuente en un ciclo ininterrumpido simbolizará la energía que se concentra y fluye a través del denominado "Horizonte de sucesos", una frontera en el espacio-tiempo.

Está en estudio la posibilidad de buscar un punto en altura en las inmediaciones o en el mismo edificio del Planetario para poder ofrecer una visión panorámica al jardín.

La idea municipal consiste en implicar a la ciudadanía en esta iniciativa, tanto a voluntarios de diversas entidades entidades de Navarra como, muy especialmente, a los centros escolares de toda la Comunidad foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00