Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Cuando el agua llegó al primer piso: historia de la modernización en las conducciones

Un apasionante tramo de la historia sevillana, cuando pasamos de los Caños de Carmona a unas infraestructuras que nos darían de beber hasta ahora. El libro es del investigador Pedro José Sánchez Gómez

Cuando el agua llegó al primer piso: historia de la modernización en las conducciones

Mar Badia

El investigador Pedro José Sánchez Gómez es el autor del libro 'Historia del abastecimiento moderno de aguas de Sevilla: la presencia inglesa en el siglo XIX (1882 1900)

En él cuenta la extraordinaria historia del cambio que supuso la influencia de los ingleses y sus empresas en la modernización de Sevilla, incluso en la aparición del fútbol, como es el caso del Sevilla.

A lo largo del siglo XIX se habían establecido en Sevilla varias empresas británicas como la naviera escocesa MacAndrews. Están también personajes fundamentales de la Revolución Industrial en la ciudad como Nathan Wenderes, Carlos Pickman o el gaditano de origen irlandés Wiliam MacPherson. Se suceden otros emporios de origen británico como la Compañía de Agua de los Ingleses, dirigida por Charles Arthur Friend; la Seville Tramways Company, controlada por John Braick; . Todos ellos conforman esta Sevilla británica.

El autor le dedica el libro a su familia, especialmente a su padre que fue empleado de The Seville Waterworks Compani Limited. Escuche la entrevista completa:

Hasta bien entrado el XIX, sevilla se abastecía a través de los Caños de Carmona mediante un sistema muy arcaico y medieval. Fue en el 1871 cuando todo empezó a cambiar, cuando se comienza a implantar una infraestructura que nos metería en pleno siglo XX. Hoy día todavía hay instalaciones que forman parte del patrimonio de Emasesa y funcionan perfectamente.

Fueron los ingleses y la Seville Waterworks Compani, los que se hicieron cargo de la concesión para construir estas nuevas infraestructuras. Esto vieno parejo a la influencia de la presencia inglesa en el fútbol.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?