Sociedad

El camalote rebrota con fuerzas

La plataforma SOS Guadiana solicita a Confederación Hidrográfica del Guadiana que se trabaje de una forma coordinada y planificada

Camalote invadiendo el Guadiana a su paso por Medellín / J.L.C

Medellín

Ponen el ejemplo de los incendios “primero apagarlos y luego prevenirlos”. Así definen desde la plataforma SOS Guadiana como se debe actuar tras la invasión del camalote en el rio Guadiana, es decir primero la extracción total y luego actuar en prevenirlo. Esta planta invasora lo llena todo, desde el badén de Valdetorres hasta Badajoz, pasando por Medellín y Mérida. Una planta invasora que está a punto de saltar con virulencia a Portugal y que está creando verdaderos quebraderos de cabeza a Confederación Hidrográfica del Guadiana que lleva años trabajando en la extracción del denominado también jacinto de agua. Ahora tras el rebrote por las altas temperaturas del verano, tienen un dispositivo de más de medio centenar de personas trabajando, una veintena de embarcaciones y maquinaria pesada que extraen unas 1.200 toneladas diarias en unos 150 kilómetros de río afectado.

Este verano la planta ha crecido el doble que en 2015 y desde SOS Guadiana, temen que si el otoño es suave en temperaturas el crecimiento se triplique ya que en la zona de la playa de Medellín el camalote está cerrando el curso del rio y comienza a crecer incluso en el fango.

Susana Cortés, portavoz de la plataforma, asegura que la Confederación Hidrográfica no retira por completo la planta del cauce y vuelven incluso a reproducirse los plantones que quedan en la orilla según rastreos que realizan. Por eso piden a la Confederación una vía de diálogo ya que el organismo siempre les ha visto como una amenaza, cuando es todo lo contrario, y pretenden ir de la mano para controlar la plaga ya que ellos plantearon métodos alternativos con los que combatir el Jacinto de agua.

La plataforma se sumó a un proyecto de control del camalote sin el respaldo de la confederación. Es el Proyecto Camalote, puesto en marcha en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura de la Junta, también plantean el uso de drones para saber en cada tramo de río la cantidad de camalote que hay y en qué etapa se encuentra. Mientras, están preparando una petición oficial del montante económico que se lleva empleado por Confederación en la extracción y lo que cuestan las máquinas, buscando transparencia. También se empieza a sopesar si pudiera haber algún delito ecológico o ambiental al tratarse de un rio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00