Política

El PSC se debate entre Iceta o Parlon

Cerca de 18.000 militantes del partido y de las juventudes están llamados este sábado a escoger en un proceso de primarias al líder de los socialistas catalanes

Miquel Iceta y Nuria Parlon, en un consejo nacional del PSC / ACN

Barcelona

Miquel Iceta o Núria Parlon. Núria Parlon o Miquel Iceta. Es la disyuntiva a la que se enfrentan este sábado los cerca de 18.000 militantes del PSC y de las juventudes, que escogerán en un proceso de primarias quién debe ser el primer o primera secretaria del partido durante los próximos años.

En plena crisis interna del PSOE, los dos candidatos cerraron filas con Pedro Sánchez y, tras su dimisión, han seguido defendiendo el 'no' a Mariano Rajoy. De hecho, ambos han prometido que los siete diputados del PSC en el Congreso no se abstendrán ante ningún gobierno del PP, hagan lo que hagan los del PSOE, y Parlon incluso ha utilizado el término "ruptura de la disciplina de voto".

"Sería imposible que el PSC siguiera siendo útil si aparece en esa fotografía al lado de Rajoy en este curso político en el que se nos invita definitivamente a ese choque por el referéndum ilegal que quiere organizar la Generalitat", argumentó Iceta en una entrevista en 'Hoy por Hoy'.

Miquel Iceta: 'Si el PSOE deja gobernar a Rajoy, quedará inhabilitado para hacer oposición'

13:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004307562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Núria Parlón: 'La abstención no nos parece adecuada, mantendremos nuestra posición'

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004307569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También en declaraciones a la SER, Parlon alertó de que no sería "adecuado" que una gestora "que no han elegido los militantes" cambie "claramente" el posicionamiento político del PSOE, "escogido en un comité federal de manera unánime".

Discrepancias

En una campaña sin grandes sobresaltos, una de las principales discrepancias ha sido qué alcance debe tener la reforma federal por la que apuestan los socialistas. Mientras que Parlon se ha comprometido a desarrollar la nueva Constitución, tenga o no apoyos para ser aprobada, Iceta considera que la declaración de Granada acordada con el PSOE ya es lo bastante concreta.

Tampoco hay consenso sobre qué hacer si los catalanes votan 'no' a esta nueva Carta Magna. El actual líder del PSC aboga por aprobar una ley de claridad y celebrar una consulta acordada como la de Canadá, pero la número dos del partido pide no pensar en 'planes b' y centrar todos los esfuerzos en la reforma constitucional.

La alcaldesa de Santa Coloma también ha planteado "revisar" el protocolo de relaciones con el PSOE, que el actual líder del PSC reivindica como "útil" y "coherente" con la apuesta federal de los socialistas.

Alcance de la renovación

Más allá de dirimir estas cuestiones, los militantes socialistas deberán decantarse entre la renovación profunda de Parlon o el cambio tranquilo de Iceta. El actual primer secretario defiende una "experiencia" que será necesaria en el actual curso político, mientras que la viceprimera secretaria reivindica una nueva forma de hacer política "a pie de calle".

En unas primarias que los socialistas prevén muy reñidas, los partidarios de Iceta destacan que él salvó el partido del naufragio en uno de los momentos más complicados de su historia reciente y que es más conocido mediáticamente que la alcaldesa de Santa Coloma.

Por contra, los simpatizantes de Parlon recuerdan que ella logró en las últimas municipales una de las pocas mayorías absolutas del PSC en ciudades importantes y consideran que su figura puede competir en mejores condiciones contra el nuevo partido de izquierdas impulsado por Ada Colau.

Pase lo que pase en las votaciones de este sábado, tanto Iceta como Parlon se han comprometido a contar con el otro en caso de resultar vencedores. Esto se concretará en el Congreso que el PSC celebrará el 4,5 y 6 de Noviembre, y que los socialistas esperan convertir en un punto de inflexión que sirva para empezar a recuperar espacio electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00