Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
HOY POR HOY MADRID

'El Día de las Escritoras' o la necesidad de reivindicarse

Este lunes se celebra, por primera vez, "El día de las escritoras". Un día dedicado a las mujeres que escriben ahora pero también a las que lo han hecho a lo largo de los siglos

Carmen G. de la Cueva y Miren Elorduy en 'Mujeres y Compañía La Librería' / Javier J.Bas

Madrid

Igualdad, también en el mundo de las letras.En 2016 las mujeres siguen pidiendo estar igual de representadas en el mundo de la cultura. Basta con mirar los números para darse cuenta que aún se está lejos en este campo. Desde su creación, en 1901, solo 14 mujeres han ganado el premio Nobel de Literatura. En España las cifras tampoco son mucho mejores, todo lo contrario. Carmen Martín Gaite y Carme Riera son las dos únicas mujeres que se han hecho con el Premio Nacional de Narrativa.

'El Día de las Escritoras' o la necesidad reivindicarse

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004311756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con todo ello como trasfondo este lunes  17 de octubre nace el primer 'Día de las Escritoras'. Una iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura y la FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.

La actividad central  tendrá lugar la tarde de este lunes, cuando a las 19.30 un grupo de mujeres y hombres leeran los textos de treinta escritoras en castellano, catalán, euskera y gallego. Los textos corresponden a escritoras conocidas por el gran público como Santa Teresa de Jesús o Ana María Matute, pero también de otras autoras que han pasado más desapercibidas como Victoria Ocapmpo o Elena Garro. El objetivo es reivindicarlas.

Hoy en día nadie pone en duda que las mujeres escriben y lo hacen maravillosamente. De hecho el premio Planeta ha ido a recaer este año a manos de una autora, de Dolores Redondo. Sin embargo no siempre se ha reconocido su labor y aún hoy en día queda mucho por hacer. Así nos lo cuenta una de las socias de 'Mujeres y Compañía La Librería', Miren Elorduy y la escritora y editora del blog La Tribu Carmen G. de la Cueva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00