Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Diez años de investigación de terapias y enfermedades en Cabimer

La Junta, las universidades de Sevilla y CSIC seguirán respaldando este centro de referencia

Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Salud, Aquilino Alonso, han ensalzado la importante labor del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) durante el acto que han presidido hoy en Sevilla con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

Asimismo, ambos representantes del Gobierno andaluz han realizado un recorrido por las instalaciones de Cabimer, durante el cual han podido conocer de la mano de los propios investigadores las principales líneas de investigación de este centro de investigación, multidisciplinar en biomedicina, y pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Actualmente, el centro cuenta con 19 grupos de investigación en activo, que trabajan enfocados a la medicina traslacional, es decir, a que la investigación realizada en los laboratorios tenga una aplicación directa en los pacientes. Así, estos grupos desarrollan programas específicos para buscar la curación o el tratamiento de enfermedades prevalentes como la diabetes, el cáncer, la diabetes, las enfermedades raras, la retinosis pigmentaria o la esclerosis múltiple, entre otras dolencias. De este modo, en la última década, Cabimer se ha consolidado como centro de excelencia y referente en la investigación de las enfermedades más prevalentes y sus alternativas terapéuticas.

 A lo largo de estos 10 años, los grupos de investigación de Cabimer han realizado 381 publicaciones científicas en revistas de alto impacto y de reconocimiento nacional e internacional. Fruto del trabajo de sus profesionales, además, se ha registrado 34 patentes, se han realizado seis ensayos clínicos, se han presentado 50 tesis y se han creado tres spin-offs (empresas de base tecnológica).

El consejero de Economía y Conocimiento ha destacado que Cabimer cumple diez años “como un centro de referencia en investigación básica y aplicada, pieza fundamental en el sistema sanitario andaluz” y habiendo cumplido sus objetivos “de excelencia, impacto internacional y transferencia de resultados”.

Para Ramírez de Arellano, “no existe investigación más rentable que la realizada para preservar la salud, curar la enfermedad y evitar el sufrimiento de las personas”, algo que el Cabimer ha alcanzado “desde una importante producción científica de alto nivel que ha hecho posible una fuerte atracción de inversiones”.

En este sentido, ha animado al centro a seguir trabajando en la misma línea, participando en las convocatorias que el Gobierno andaluz lanzará en el marco del nuevo Plan de Investigación (PAIDI 2020), poniendo el foco en la transferencia de resultados e impulsando la colaboración con las empresas “para poder llevar los avances aún más lejos”.

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, se ha referido al acto destacando que “se trata de una doble celebración, la del décimo aniversario de Cabimer y la de la firma de un convenio por parte de las instituciones que conforman el centro”, como son las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, el CSIC, el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Progreso y Salud, y las consejerías de Economía y Conocimiento, y de Salud.

El responsable de Salud ha señalado que se trata de un hito importante para el avance y continuación en la apuesta por la investigación que se viene realizando en Cabimer desde hace diez años. “Hoy queremos reflejar ese trabajo realizado durante diez años y con la firma del convenio apostar por el futuro de la investigación en el ámbito de la medicina regenerativa, ha apostillado Aquilino Alonso.

El responsable de la sanidad pública andaluza ha recordado que con Cabimer empezaba la investigación multidisciplinar con células madre y terapias avanzadas y que diez años después el centro cuenta con “una importante producción científica importante, grandes avances en investigación, más de 190 personas trabajando, y 19 grupos de investigación activos. Por ello, ha querido felicitar tanto a “las personas que hicieron posible iniciar la constitución del centro, dirigido inicialmente por Bernat Soria, como a los 190 trabajadores que hoy día hacen posible que Cabimer sea un centro de investigación de excelencia”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?