Sólo 4 bomberos apagarán un incendio frente a los 14 de la actualidad
La creación de un nuevo parque de bomberos en la Diputación provocará un empeoramiento del servicio, excepto en Arroyo, según el Ayuntamiento de Valladolid

Debate de la Junta de Portavoces de Radio Valladolid / Cadena SER

Valladolid
Cuando hay un aviso de incendio en un barrio de Valladolid o en un municipio del entorno salen dos unidades con 14 bomberos. Con el cambio promovido por la Diputación, en caso de aviso saldrían a sofocar las llamas un máximo de cuatro bomberos en los 36 municipios del área metropolitana. Este cambio, por tanto, afectará a las 100.000 personas que residen en el alfoz.
Ésta es la nueva realidad que vaticina el Ayuntamiento de Valladolid, donde el equipo de gobierno no sale de su asombro al ver cómo la Diputación pondrá en marcha un nuevo parque de bomberos en Arroyo de la Encomienda, en lugar de aumentar la financiación, fijada en 150.000 euros.
Para el concejal de Seguridad, Luis Vélez, la decisión de la institución provincial "no garantiza un buen servicio en caso de incendio". Por eso, lo califica de "desproporcionado, despilfarro y barbaridad". Adjetivos reiterados en la Junta de Portavoces de la Cadena SER.
El presidente del Grupo Municipal del PP, José Antonio Martínez Bermejo, atribuye la estrategia del equipo de gobierno a un afán de recaudar más dinero, al tiempo que reclama la continuidad de las negociaciones.
Rosalba Fonteríz, portavoz de Valladolid Toma La Palabra, lamenta la falta de "responsabilidad y racionalización" porque el servicio a los ciudadanos será más costoso, independientemente de la Administración que lo financie. "Lo que no es normal es que el servicio de bomberos cueste a los vallisoletanos -de la capital- 30 euros por vecino, mientras que a los habitantes de la provincia les sale gratis", añadió Rosalba Fonteríz.
Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, criticó la "falta de lealtad" del PP. Además, el partido liderado a nivel nacional por Albert Rivera insta a la Diputación -donde gobierna el PP gracias a su apoyo- a incrementar la financiación, situada en 150.000 euros, cuando el coste real alcanza los 2 millones de euros.
Además, según los informes de la Junta de Castilla y León, la Diputación dejaría sin resolver el único punto de la provincia donde hay una necesidad: Mayorga.




