Política
Comité Federal PSOE

Aragón cierra filas

Las tres direcciones provinciales acatarán la decisión que tome este fin de semana el Comité Federal del PSOE. Solo está previsto que la diputada Susana Sumelzo se salte la disciplina de voto

Reunión de la Comisión Gestora del PSOE el pasado 10 de octubre / Chema Moya EFE

Zaragoza

La dirección del PSOE aragonés enfila esta semana decisiva unida y en bloque. Tanto en Zaragoza, Huesca como Teruel acatarán la decisión del Comité Federal previsto para este fin de semana. Al menos, es lo que se desprende después de que en las tres provincias aragonesas se hayan reunido ya los órganos de decisión del partido.

Sin publicidad y hace ya más de una semana que se reunieron los comités y ejecutivas provinciales del PSOE en Zaragoza y en Teruel. Este fin de semana lo hacían en Huesca; y todos con el mismo resultado: la unión de la dirección del partido en las tres provincias con el secretario regional Javier Lambán.  

Y esa postura, que explica con claridad el secretario provincial del partido en Zaragoza, Martín Llanas, se repite en el norte y en el sur. En Teruel, su secretario de organización, Antonio Arrufat, lo remarcaba: "Se adopte la postura que se adopte" para que "los militantes estemos en el sentido de trabajar por la provincia, por el partido y por el futuro del país". 

La provincia de Huesca ha sido la última en pronunciarse. Hasta este pasado fin de semana no reunió a su comité provincial del partido que ha optado también por la unidad. Antonio Cosculluela, su secretario provincial, dice que "el máximo órgano es el Comité Federal y acataremos la decisión y la defenderemos ante la militancia y ante nuestros electores".

Cosculluela remarca  que "tenemos nuestros órganos para manifestar nuestro posicionamiento político, como es el caso del comité provincial pero, a partir de ahí, tenemos una dirección, una estructura de partido y nosotros la respetaremos, como lo hemos respetado históricamente cualquier decisión que han adoptado los máximos órganos de nuestro partido; no puede ser de otra manera".  

Una decisión, por tanto, conjunta y en bloque, que se toma en los órganos de dirección del partido. Algunos han echado de menos que se incluyera a los militantes, pero desde Zaragoza Martín Llanas recuerda que el PSOE "no es un partido asambleario" si no que "tiene sus instituciones a niveles intermedios". En su opinión, son "niveles de representación democráticos que eligen los militantes cada cuatro años" que "no deben desaparecer". 

Sumelzo, en soledad

Ese mismo bloque unido se repetirá en la votación del Congreso cuando se produzca, si finalmente se produce, la sesión de investidura de Mariano Rajoy, aunque en este caso, no todos los diputados socialistas acatarán la disciplina de voto.

Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza, ya anunció hace días que rompería esa disciplina de voto para mantener el no a Rajoy, pero se quedará sola en su grupo de diputados aragoneses. 

El PSOE consiguió seis diputados en los últimos comicios, dos por Zaragoza y uno por cada provincia de Huesca y Teruel. No hay dudas de que Óscar Galeano, por Zaragoza, o Gonzalo Palacín, por Huesca e Ignacio Urquizu, por Teruel, acatarán lo que decida su comité federal, como avanzaba el propio Urquizu defendiendo el papel de oposición del PSOE y la abstención para el PP. "Si nos inclinamos por desbloquear la situación, permitirá que podamos influir desde el parlamento" y, además, "permitirá aliviar la crisis política puesto que votar por tercera vez no creo que sea del agrado de los españoles". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00