Sociedad
Premios Princesa de Asturias

El investigador Hugh Herr predice la erradicación de la discapacidad

El Premio Princesa de la Investigación dice que no hay "seres humanos rotos" y predice la normalización de la biónica en 50 años

El científico estadounidense diserta con la prensa mostrando una de sus piernas biónicas. / Pablo Canga

Oviedo

La primera tanda de ruedas de prensa con los galardonados con los Premios Princesa de Asturias de 2016 nos ha permitido este martes vislumbrar un futuro que se mueve entre lo esperanzador y lo aterrador. El premio de Investigación Científica y Técnica, Hugh Herr, ha llegado a predecir un futuro sin discapacidad que dependerá de nuestro esfuerzo por mejorar la tecnología. El científico no ha tenido reparos en remangarse la pernera del pantalón y mostrar una de sus piernas biónicas antes de proclamar que en 50 años asistiremos a la normalización de la biónica. Habrá que superar los hándicaps económicos y la mentalidad que considera a la discapacidad una condición insuperable. Lejos de eso podemos soñar con su erradicación. "Yo siempre digo que los seres humanos no son los que están rotos, lo que está rota es la tecnología. Si aceptamos dicha aseveración como premisa estoy totalmente seguro de que nosotros como sociedad podemos avanzar rápidamente y a largo plazo podemos erradicar la discapacidad” ha dicho herr.

El reverso de la moneda lo ha ofrecido el novelista Richard Ford, premio en la modalidad de las Letras, que advierte de la llegada de un político en Estados Unidos que tomará el relevo de Donald Trump, y esta vez sí, con la capacidad de llegar a la presidencia de la nación más poderosa del mundo. Y es que Richard Ford, uno de los excepcionales retratistas del alma americana, no tiene dudas de que Trump no será presidente. Sin embargo advierte de que las personas que le apoyan no desaparecerán con él. Y son millones de votantes convencidos de que los gobiernos son el origen de todos los males. El descontento lo aprovechará otro que está por venir: “Son tiempos peligrosos en Estados Unidos, porque Donald Trump no va ser elegido presidente, pero me preocupa lo que puede ocurrir después, porque alguien va a llegar aprovechándose de ese sentimiento y esa falta de interés por el gobierno y lo que representa, alguien más inteligente y mejor demagogo, y hay que preocuparse por eso”.

Y entre tanto futuro una mirada al pasado, la de la historiadora Mary Beard, premio de Ciencias Sociales, con una opinión muy clara sobre la necesidad de recuperar la memoria histórica. Sólo si nos hace sentir incómodos, un vistazo a la historia puede dar paso a la reconciliación, ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00