La Junta amplía el plazo de solicitudes para la apertura de chiringuitos en invierno
El Gobierno andaluz culpa al Ayuntamiento de no haber tramitado a tiempo la petición
Cádiz
La Junta de Andalucía ha anunciado a primera hora de la tarde la concesión de una prórroga extraordinaria de quince días para que el Ayuntamiento de Cádiz entregue las solicitudes para la permanencia de los chiringuitos de playas durante todo el año.
El anuncio se produce después de que el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, denunciara en Radio Cádiz que el consistorio no ha presentado ante el registro del Gobierno Andaluz ninguna de las peticiones necesarias. Acuña explicó que ya no hay tiempo material para tramitar las solicitudes para los establecimientos a los que se les agota el permiso en vigor a finales de este octubre y, por lo tanto, no sería posible atenderlas.
La junta de gobierno municipal aprobó hace dos semanas pedir esa apertura toda el año, por segundo año consecutivo, para todos los establecimientos que lo habían solicitado. Pero ese documento no ha aparecido en dependencias autonómicas.
El delegado de Medio Ambiente, Ángel Acuña, ha relatado en la SER que habían avisado desde diciembre al Ayuntamiento que debían entregar esa solicitud, que ya habían hecho otros municipios como Chiclana, El Puerto o Chipiona. Sin embargo, Cádiz no presentó ningún papel. El último requerimiento fue en septiembre cuando se le envió un documento en el que se advertía que "respecto a una posible solicitud de modificación sustancial de la concesión cabe recordar que los períodos de explotación de las instalaciones finalizan el 30 de noviembre para las playas de la Victoria y Santa Maria del Mar, y el 31 de octubre para la de Cortadura".
"Les avisamos de que lo del año pasado fue excepcional y que este año tenían que cumplir los plazos", recuerda Acuña. La legislación para una modificación sustancial de la concesión de estos establecimientos incluye un período de alegaciones de 20 días, más un plazo de consulta en Costas de dos meses. "No llega ya a tiempo", advierte el delegado.
En declaraciones a Radio Cádiz, uno de los empresarios afectados, Raúl Cueto, propietario del Nahú Beach, ha mostrado su sorpresa porque él esperaba abrir todo el año tras recibir el visto bueno del Ayuntamiento. "Nos dijeron que lo iban a pedir, no entendemos qué ha pasado".
El Ayuntamiento ha recordado que la junta de gobierno aprobó por vía de urgencia la solicitud de ampliar la permanencia de los chiringuitos el pasado 6 de octubre cuando recibió la confirmación de varios establecimientos para continuar su actividad todo el año. Atribuye a "trámites burocráticos" el hecho de que todavía no se haya podido presentar ese documento. Pero recuerda que el pasado año se pidió el 6 de noviembre y, 24 días después, la Junta dio el visto bueno. El Gobierno andaluz ha respondido que ya avisó al Ayuntamiento que lo del pasado año fue algo extraordinario.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...