La fórmula de la Junta para acabar con los robos en el campo
El Consejo de Gobierno aprueba un Decreto para luchar contra el mayor quebradero de cabeza de los últimos años para los agricultores. Hubo enfrentamientos, agresiones y unas pérdidas incalculables

Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta / Junta de Extremadura

Badajoz
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un Decreto sobre la trazabilidad de las uvas y las aceitunas sin transformar para luchar contra los robos en el campo, garantizar la seguridad alimentaria y apoyar la colaboración entre las administraciones y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Así lo ha dicho en Mérida, en una rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.
Ha explicado que es un texto "importante" fruto del compromiso del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y que, entre otros puntos, establece que desde ahora sea obligatorio que los agricultores formalicen un documento de identificación del producto durante las fases de transporte, lo que antes era voluntario.
El Decreto incluye no solo el control sobre el origen sino también sobre el destino final de los productos, ya sean almazaras, cooperativas o puntos de venta privados.
La infracciones por incumplimiento de las obligaciones de producción primaria o actividades conexas a la producción primaria relativas al transporte, se regirán por la ley estatal 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, y competerá a la Dirección General competente en materia de agricultura el ejercicio de las potestades de control, inspección y sancionadora.




