El SAS prepara estas medidas para mejorar la sanidad granadina
Tras la manifestación del domingo y la constitución de un comité de expertos, el gerente del Servicio Andaluz de Salud expone en "Hoy por Hoy Granada" sus líneas de mejora

Una ambulancia del 061 llega al nuevo hospital de Granada en el PTS / Rafael Troyano

Granada
El Servicio Andaluz de Salud confirma que no revertirá la fusión hospitalaria de Granada pero introducirá unas 40 mejoras en todo el sistema para que la ciudadanía perciba la atención que recibe como integral en los dos grandes hospitales de la ciudad, Virgen de las Nieves y Campus de la Salud. En esas mejoras concretas, la dirección del hospital viene trabajando desde hace tres semanas con grupos concretos de trabajo por sectores.
El gerente del SAS, José Manuel Aranda, ha desvelado, en una entrevista concedida a Radio Granada, que las urgencias de ambos hospitales serán finalistas con el fin de que la atención recibida sea integral. Para ello en los dos hospitales habrá presencialmente especialistas de todas las unidades independientemente de si está allí la especialidad. Con esta medida se reforzará la atención; se atiende a la sensación de numerosos usuarios de que acuden a un hospital incompleto; y se evitarán futuros traslados entre servicios de urgencias.
La comisión de expertos creada por el SAS celebró este lunes su primera reunión y acordó mejorar las urgencias de los dos hospitales; mejorar la comunicacón entre los dos centros con un autobús lanzadera para personal sanitario que tenga que moverse entre el Campus y La Caleta; y la gestión de las citas de consultas externas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El SAS prepara estas medidas para mejorar la sanidad granadina
Según los datos conocidos por Radio Granada, el SAS ha tenido que mover 150.000 citas en todo el proceso de cambio desde el comienzo del verano.
El gerente del SAS ha indicado que se está buscando una solución técnica a cada una de las incidencias detectadas en cada una de las unidades de gestión y servicios.
También a lo que la sociedad granadina ha entendido como un problema: los traslados interhospitalarios. Los datos dicen que son similares a los de antes de la fusión, pero con las medidas en marchas, incluso, se reducirán.
La fusión hospitalaria se completará en noviembre con la apertura del nuevo hospital Materno-Infantil que unificará en el antiguo Traumatología los servicios actuales del Virgen de las Nieves y del San Cecilio. Mientras llega esa unificación, ambos servicios siguen funcionando.
El gerente del SAS ha echado por tierra el principal argumento del doctor Candel, impulsor de la manifestación del pasado domingo contra la fusión hospitalaria, para pedir la paralización de la fusión en materno-infantil. Dice José Manuel Aranda que no es imprescindible que el hospital maternal esté junto a un hospital general. De hecho no lo está en numerosas capitales españolas. En cualquier caso, la apertura del nuevo centro se preparará minuciosamente para evitar incidencias destacables.
Haciendo autocrítica, el gerente del SAS ha indicado que el malestar de la ciudadanía de Granada ha demostrado que ha faltado información en el proceso de fusión hospitalaria.
El SAS confía en que la comisión de expertos creada incorpore a la gestión del mapa sanitario granadino no solo los aspectos técnicos, sobre los que ya se estaba trabajando, sino también las percepciones sociales del servicio.
Reacciones políticas
Sobre la composición del consejo asesor creado por el SAS para mejorar la atención sanitaria en Granada, el Partido Popular ha expresado esta mañana su indignación por su ausencia en el foro de trabajo.
También el PP ha acusado a la Consejería de montar un consejo inútil solo para que le sirva para sus intereses. Además el parlamentario y médico Vicente Valero quiere que el doctor Candel también participe. Ha acusado al alcalde de haberlo despreciado.
Desde el PP andaluz se ha pedido al consejero una mesa de diálogo. Y ja portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, ha acusado al alcalde de Granada Paco Cuenca de haberse plegado a su partido, el PSOE, y dar la espalda a la ciudadanía.
Paco Cuenca ha reclamado esta martes públicamente del consejero de Salud la cita que le pidió el domingo y para la que aún no hay fecha.
El portavoz socialista de Salud en el Parlamento andaluz, Francisco Vargas, ha considerado "una sinrazón" la petición que ha realizado el PP de Granada sobre la dimisión del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, por la reordenación sanitaria. Según Vargas, "la actitud del Partido Popular vuelve a ser irresponsable, desproporcionada y sin sentido".
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, Esperanza Gómez, ha exigido este martes la paralización de la fusión hospitalaria en Granada y ha asegurado que el Gobierno andaluz "se parece mucho" al de Mariano Rajoy "por no escuchar a la ciudadanía".
En rueda de prensa, Gómez ha recordado que el pasado domingo se produjo una "manifestación multitudinaria" en la capital granadina en la que la ciudadanía mostró su rechazo a que sus dos hospitales "se troceen y se quita la mitad de cada uno de ellos".




