El 'feísmo' se adueña del casco histórico de Lorca
El equipo de gobierno del PP y el PSOE discrepan sobre las actuaciones a llevar a cabo en este conjunto urbano protegido

Cadena SER

Lorca
El casco histórico de Lorca fue declarado conjunto histórico monumental en 1964, con lo que el grado de protección con el que cuenta es el mayor contemplado por la legislación española. Sin embargo, décadas de abandono por parte de propietarios y administraciones y el daño que causaron los terremotos de 2011 en muchos de estos edificios han transformado el casco histórico lorquino en un conjunto de solares, medianeras, andamios y fachadas esqueléticas que afean el paisaje.
Un nuevo capítulo sobre las diferentes posturas a la hora de abordar un asunto que lleva muchos años siendo fundamental para la ciudad ha vuelto a enfrentar hoy al equipo de gobierno del PP y a la oposición del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca.
Los socialistas han propuesto al gobierno local que tome medidas para acabar con el "feismo" que aseguran que es la tónica general en el casco histórico y, entre esas medidas, han pedido que se regule la colocación de toldos que tapan los andamios para que estos sean más estéticos mediante "trampantojos". También han propuesto que se abra una convocatoria pública para que artistas emergentes adornen con su trabajo las innumerables medianeras de edificios junto a solares vacíos. "Lisboa, Melbourne, París, Barcelona, Valencia son ciudades que han apostado por esto, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?", se preguntaba la concejala socialista María Antonia García.
A todo eso añaden que se acometa un plan en cuatro años para soterrar todo el cableado eléctrico y de telecomunicaciones que afea las calles del centro y que se unifique la pavimentación de todas ellas.


Desde el equipo de Gobierno de Lorca han respondido a las propuestas socialistas con un comunicado en el que califica esas soluciones como "simulación estética" aunque reconoce que son "interesantes".
El ayuntamiento cree, no obstante, "más importante trabajar para conseguir inversiones que permitan recuperar las casas solariegas, establecer nuevos modelos de dinamización y apostar por soluciones definitivas antes que por parches temporales".
Recuerda el consistorio que en sus planes de dinamización de la zona está promoviendo que el casco histórico cobre cada día más protagonismo a través de eventos culturales, deportivos y sociales y ha puesto como ejemplos recientes la feria de día.



Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




