Bon Jovi, cómo hemos cambiado
Estos supervivientes del rock vuelven a la escena internacional con una formación renovada y canciones pegadizas
Fuenlabrada
Hagan una lista con grupos que cosecharon éxitos en los 80’ y han mantenido su carrera casi sin fisuras hasta hoy. No apuntarán muchos. Uno de ellos es Bon Jovi, una de las grandes bandas del rock que presenta ‘This house is not for sale’, su 14º álbum de estudio. Mucho han reformado su sonido estos años.
Bon Jovi, cómo hemos cambiado
11:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476780286_207281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A principios de 1984 Jon Bon Jovi conseguía el sueño por el que tanto había luchado: ver su tema ‘Runaway’ publicado en un disco de su propia banda. Era el primer trabajo de los de New Jersey, que obtuvo grandes críticas gracias a la vitalidad de su sonido. Repitieron fórmula en el 85 con otro disco en el que había joyas como ‘In and out of love’, aunque no fue hasta el 86 cuando consiguieron alcanzar la cima del número uno en medio mundo.
‘Slippery when wet’ se llamaba el disco, que les llevó a giras interminables por estadios de todo el mundo con temas como‘Livin’ on a prayer’. La fórmula: buenas canciones, accesibles y sobre temas universales, más el ‘sex appeal’ del cantante. Otras joyas de aquel disco marcaron la década, com ‘You give love a bad name’ y ‘Wanted dead or alive’.
Este disco ha vendido unos 28 millones de copias y está en el Top 50 en la lista de más vendidos. Dos años después regresaron con un puñado enorme de canciones para un álbum doble que se quedó en simple, ‘New Jersey’, que contaba con más dosis de rock como‘Bad Medicine’.
Bon Jovi demostró la capacidad de Jon y su guitarrista, Richie Sambora, para armar grandes temas. Pero al final de la década tuvieron una revelación: debían mutar su estilo ochentero a algo más moderno para sobrevivir. Algo que cristalizó en ‘Keep the faith’, que rebajó las ventas pero les mantuvo en lo más alto gracias a la efectiva y matemática combinación de canciones rock con baladas lacrimógenas como ‘Always’, publicada en 1994 en su primer grandes éxitos.
Los 90’ fueron poco prolíficos para el grupo y sus integrantes publicaron casi más proyectos en solitario que como Bon Jovi. Pero siguieron en la pomada y en 1995 estrenaron ‘These days’, un disco algo infravalorado pero el mejor de los norteamericanos, con variedad musical, detalles deliciosos de producción, oscuro y pesimista en las letras pero donde los instrumentos, incluida la voz, suenan mejor que nunca. El tema homónimo y ‘Hey God’ son buenos ejemplos.
Saltemos ahora a una nueva década y un nuevo milenio. En 2000 publicaban ‘Crush’, un disco que llegaba cinco años después del último y que supuso el inicio de la tercera etapa del grupo: más baladas, pelo corto, sonrisa ‘profident’ y singles que centraban casi toda la atención del álbum. El ejemplo paradigmático fue ‘It´s my life’, todo un himno para muchos jóvenes.
Bon Jovi había encontrado otro filón: canciones que hablaban de superación, de no acatar normas, de ‘esta es mi vida y no te metas en ella’. Así que dos años después publicaban ‘Bounce’, un disco que intentaba regresar al rock duro sin conseguirlo pero que incluía otro efectivo single: ‘Everyday’. Algo similar conseguían en 2005 con ‘Have a nice day’.
En estos últimos años Bon Jovi ha repetido al milímetro la fórmula de sus discos, y se ha notado en unas ventas más bajas y en la salida del guitarrista Richie Sambora. Pero la banda de Jon Bon Jovi ha seguido firme publicando cosas como la balada ‘You want to make a memory’, de 2007. Se renuevan poco, pero mantienen la capacidad de sacar melodías y estribillos a granel. Nos despedimos con el hasta ahora último disco, ‘What about now’, de 2013, y el tema con el que abrieron su memorable concierto en el Vicente Calderón, por el que el grupo no cobró: ‘That’s what the water made me’.