Historia
Hallazgo arqueológico

La huella milenaria de Huelva se amplía con nuevos restos en Beas y Trigueros

Un grupo de arqueólogos ha encontrado, entre otros restos, una necrópolis prehistórica de la edad del Bronce en la Campiña onubense con 5 Mil años de historia

Imagen de archivo del Dolmen de Soto, en Trigueros / El País

Huelva

Nuevos hallazgos arqueológicos localizados en las obras de la variante de Beas y Trigueros refuerzan la tesis de Huelva como uno de los puntos de población más antiguos de occidente. En su conjunto, estos restos refuerzan el origen milenario de la ciudad de Huelva y su entorno ligado a la producción de mineral en Riotinto y su posterior comercialización a través del Puerto. Así lo cree Miguel Ángel Vargas, que pertenece a la empresa que está desarrollando esos trabajos.

Miguel Ángel Vargas

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000073277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dale al Play!

Hoy hemos conocido que un grupo de arqueologos ha encontrado una necrópolis prehistórica de la edad del Bronce en la Campiña onubense con 5.000 años de historia. Según ha adelantado el diario digital Huelva buenas noticias, las obras de la variante de la N-435 han dejado además al descubierto una necrópolis de época romana, una estela megalítica del tercer milenio antes de Cristo y una necrópolis tardoantigua de los siglos V-VI después de Cristo.

El hallazgo más antiguo tiene unos 5.000 años de historia. Se trata de un campo de silos de la Edad del Cobre, pertenecientes al tercer milenio antes de Cristo. Estos depósitos se utilizaban para conservar alimentos según ha explicado Vargas. Junto a estos restos han sido localizados una necrópolis con los restos óseos y el ajuar de las personas enterradas, también de la edad del Bronce. Y lo más importante es lo que parece ser una estela menhir que finaliza en el campo de silos y que apuntan a que los asentamientos de población pueden estar muy cerca de ese lugar. El equipo de arqueólogos no tiene permiso para investigar fuera del trazado de la nueva carretera, donde se piensa que puede estar esa población.

Otro hallazgo importante es el de un edificio agropecuario que formaría parte de un inmueble mayor de carácter residencial posiblemente del siglo XVII u XVIII, una necrócopolis tardoantigua datada entre los siglos V-VI d.C., y una necrópolis de inhumación de época romana con hasta 17 enterramientos que datan de los siglos II-III d.C.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00