Retirado el yugo y las flechas de la fachada lateral de la Iglesia de La Aljorra
El Ayuntamiento de Cartagena afirma que lo ha hecho en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
El monolito con el yugo y las flechas que había en la plaza de la Iglesia de La Aljorra ha sido retirado por funcionarios municipales en cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Un grupo de trabajo se ha reunido en diversas ocasiones y, tras analizar la propuesta de la Asociación de Memoria Histórica, redactó un informe, en el que propuso iniciar el procedimiento de adopción de medidas para la retirada de bustos, monumentos y placas, así como de cambio de denominación de calles y plazas.
En su propuesta solicitaban la retirada de los bustos y monumentos siguientes: Almirante Bastarreche, General López Pinto, IV Navarra y Yugo y Flechas de La Aljorra. Los primeros se retiraron hace unos meses y el yugo y las flechas que ya han sido retirados.
El yugo y las flechas se han trasladado al almacén municipal, donde permanecerán por si alguien lo reclama.
El equipo de Gobierno no descarta que la iglesia de la localidad solicite la cruz y que se restituya en su emplazamiento, pero sin el yugo y las flechas.




