La fiscalía demanda un juzgado "exclusivo" de violencia de género en Ciudad Real
En la memoria relativa a 2015 reconoce que se han incrementado las competencias
Se han registrado más de 400 expedientes sobre violencia doméstica sobre un total de 2892 calificaciones

Cadena SER

Ciudad Real
En la línea que han manifestado tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, la memoria de la fiscalía de Ciudad Real, presentada este viernes, refleja un leve descenso de la criminalidad en la provincia, en el año 2015.
En el ámbito de la jurisdicción penal se han calificado cerca de 3000 escritos de acusación, con un descenso del 11,4 por ciento; se han emitido 1600 sentencias, en su mayoría condenatorias y más del 51 por ciento de conformidad con el escrito de acusación.
En violencia de género, afortunadamente no se ha registrado en la provincia ninguna muerte por esta causa pero se han incoado 410 expedientes, con las dificultades que conlleva compartir estas causas con otros procedimientos penales. El fiscal jefe Luis Huete llama la atención que el volumen de trabajo sigue en aumento, aunque ha puesto de manifiesto que estos casos se abordan como "diligencias urgentes" con una respuesta inmediata o como mínimo de 15 días pero señala la carga que les supone el incremento de competencias, como la supervisión de los quebrantamientos de ordenes de protección, que antes del 2015, las realizaban los juzgados mixtos.
En este sentido ha reivindicado la necesidad de un juzgado exclusivo para abordar la violencia doméstica y de al menos 2 fiscales más en el partido de Manzanares. Reconoce que la plantilla es escasa y son los fiscales de Ciudad Real quienes asumen la actividad en 3 juzgados de Valdepeñas e Infantes, incluídas las guardias.
Con respecto a menores se han fallado 227 sentencias, 200 de ellas condenatorias.
En el ámbito de lo civil, destacan los casi 600 divorcios que se han registrado en este ejercicio, en su mayoría 300 han sido "contenciosos" no de mutuo acuerdo; 734 expedientes de internamiento, con un crecimiento del 10 por ciento.
Jurisdicción donde Ciudad Real está siendo experiencia piloto con la puesta en marcha del programa Lexnet, que aunque registró algunos problemas al inicio está permitiendo agilizar los procesos y la eliminación de papel.
Con respecto a algunos casos pendientes de calificar, este año, el fiscal jefe concretaba que en el caso del sacerdote investigado, por posibles abusos a menores en el seminario de Ciudad Real, están a la espera de un informe del equipo psicosocial y en base a este informe se pronunciarán.
Y sobre las diligencias que se instruyen en torno al agujero económico en el Patronato de Deportes de Tomelloso, cuya investigación inició en un principio la fiscalía, es el juzgado nº 3 de Tomelloso el competente en el caso, después de que el Ayuntamiento formulara denuncia al respecto. Huete advertía que parece que todavía hay dificultades para identificar a los autores.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




