Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Comité Federal PSOE

El PSPV sigue dividido y Ximo Puig apoya la abstención

El secretario general de los socialistas valencianos fue uno de los pocos que renunciaron a intervenir en un Comité Federal que se decanta por facilitar la investidura de Rajoy

Ximo Puig apoya la abstención, el PSPV dividido

Tras semanas de silencio, de declaraciones medidas, por fin, Ximo Puig, el secretario general del PSPV, se posicionó y lo hizo apostando por la abstención en una posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Tras una larga ronda de contactos con otros dirigentes de su formación, tanto de la Comunitat Valenciana como de otras regiones, Puig anunció ya comenzado el Comité Federal que iba a optar por la abstención en esa votación clave para los socialistas. Ahora bien, Puig fue de los pocos dirigentes, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al de Aragón, Javier Lambán, que renunciaron a intervenir en el Comité Federal del PSOE.

Fuentes del PSPV explicaron que Puig adoptó esta decisión tras la intensa ronda de reuniones que ha mantenido estos últimos días con otros dirigentes de la Comunitat y de otras regiones, pero también tras conocer las encuestas internas, según las cuales el 65,7 % de los valencianos no quiere terceras elecciones y el 68 % considera que la mejor opción para el PSOE es la abstención.

También explicaron esas mismas fuentes que la abstención no debe ser gratuita. Como contrapartida, en la resolución se exige a los populares unos objetivos inaplazables.

La federación valenciana acudía a la reunión dividida y así quedó constatado. Nueve dirigentes, contando al president Puig, apoyaron la abstención, mientras que ocho se mantuvieron en el "no es no".

En concreto, los partidarios de la abstención fueron Joan Lerma, Alfred Boix, Vicent Sarrià, Ciprià Císcar, Toñi Serna, Empar Navarro, Inmaculada Rodríguez-Piñero y José Muñoz, actualmente miembro de la gestora.

Por contra, optaron por el "no" Manolo Mata, José Luis Ábalos, Andrés Perelló, Carmen Martínez, Pilar Molina, Susana Ros, Elena Martín y Gabriel Echávarri.

Al comité de este domingo no acudieron otros cuatro miebros valencianos. El exsecretario general del PSPV, Jorge Alarte, se había excusado por un tema familiar. Tampoco fueron Antonia G. Valls, Leire Pajín y Vicenta Tortosa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?