Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

El lehendakari pide la transferencia de prisiones y una justicia vasca en la apertura del año judicial

El presidente del TSJPV ha reconocido que, pese a ser uno de los más eficientes, el alto tribunal vasco está al límite de su capacidad

IREKIA

Bilbao

La judicatura vasca ha celebrado este lunes el acto de apertura del año judicial en un acto en el que, además de miembros del Gobierno Vasco encabezados por el lehendakari Iñigo Urkullu, han estado presentes también miembros de todos los grupos parlamentarios del parlamento vasco, incluido, por primera vez, EH Bildu.

La última intervención en este acto de apertura del año judicial ha corrido a cargo del lehendakari Iñigo Urkullu, que ha aprovechado la cita para destacar que el nuevo tiempo político que vive Euskadi exige altura de miras para posibilitar diálogo, colaboración y respeto.

Iñigo Urkullu ha subrayado que desde estos tres principios se pueden abordar todos los objetivos de esta legislatura, entre los que ha destacado "la transferencia en materia de instituciones penitenciarias recogida explícitamente en el Estatuto de Gernika" y una justicia vasca asegurando que "no vamos a cejar en el empeño. Vamos a seguir trabajando para dar lograr dar respuesta a la legítima aspiración de contar con nuestra propia Administración de Justicia".

Por su parte, el Presidente del TSJPV, Juan luis Ibarra, ha destacado que la Administración de Justicia en el País Vasco es una de las más eficientes, pero que "nuestra plantilla está dimensionada al límite de las posibilidades de absorción de los asuntos que se le confían". En ese sentido, el Presidente del tribunal considera que para hacer frente a esa situación "son necesarios una revisión del modelo d ela planta orgánica - con la creación de los tribunales de instancia - e instrumentos efectivos de redistribución provincial de las cargas de trabajo" para que los ciudadanos "no sigan expuestos al azar de una justicia a distintas velocidades".

Durante el acto de apertura también ha intervenido el Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, que, entre los retos de la fiscalía para este año, ha destacado la lucha contra la violencia machista y las agresiones sexuales y ha exigido más medidas de prevención y control para poder acabar con la corrupción porque "la justicia por sí sola no la puede resolver".

Esta apertura del año judicial ha contado también, por primera vez, con representantes de EH Bildu. Al acto han acudido Julen Arzuaga, Jone Goirizelaia y Eva Blanco en represnetación de la coalición abertzale, en un gesto con el que el propio Arzuaga ha señalado que quieren que se lleve adelante una normalización de todas la relaciones y que ese pasado de agravios cruzados que ambas partes han mantenido quede en el pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00