Economia y negocios
Cabanes

Cabanes ingresará en 2017 un 20% menos de IBI

El principal motivo de esta rebaja son las sentencias que anulan del PAI Marina d’Or Golf, que hará que los miles de metros cuadrados afectados dejen de tributar como suelo urbano

Radio Castellón

Cabanes

El ayuntamiento de Cabanes prepara una rebaja de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos para el ejercicio 2017, donde de 1.602.128,55 € de 2015 y 2016 (por tener presupuesto prorrogado), se pasará a 1.281.224 euros en 2017, 320.904 euros menos.

Por lo tanto, el municipio pasará a tener un presupuesto de 3.238.377 euros en 2015 y 2016 a 2.770.000 euros, en 2017, un bajada considerable. Tal y cómo ha explicado la alcaldesa de Cabanes y concejal de Hacienda, Virginia Martí, el principal motivo de esta rebaja son las sentencias que anulan del PAI Marina d’Or Golf, que hará que los miles de metros cuadrados afectados dejan de tributar como urbano para el ayuntamiento de Cabanes, en total 1200 fincas. 

Los dos grupos del equipo de gobierno venían manifestando desde hace años la necesidad de acabar con una presión impositiva injusta para los vecinos, donde se hacía pagar como urbano por un suelo de explotación puramente agrícola y en muchos casos improductiva.

Ahora, con esta normalización, el resto del IBI vuelve al gravamen de 2015, y supondrá para los vecinos un importante ahorro. No obstante, esta rebaja drástica impositiva comportará necesariamente un recorte de los gastos por parte del ayuntamiento. “Vamos a hacer un ejercicio de responsabilidad y continuar con el camino de racionalización del gasto tal y cómo hemos venido haciendo; antes se gastaba alegremente el dinero público, sin pedir nunca presupuestos ni buscar la mejor oferta en ninguna contratación. Vamos a ser transparentes y explicar no sólo a la gente en que nos gastamos el dinero, sino también en qué ahorramos respecto a los ejercicios anteriores, porque puedan ver qué se hace con su dinero”. 

Este año a pesar del importante recorte, se pretende también empezar con la aplicación de los presupuestos participativos, donde se pedirá opinión a los vecinos y asociaciones en qué actuaciones destinar las inversiones locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00