Política
Órgiva

¿Dónde está el hospital de la Alpujarra?

El PP denuncia que la comarca llava 19 años esperando el centro sanitario y añade que, cuando vuelva a gobernar en la Diputación, rescatará el proyecto de candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Denuncia del PP de Granada del "proyecto fantasma" del Hospital de la Alpujarra / PP de Granada

Granada

El Partido Popular de Granada ha denunciado este lunes el proyecto "fantasma" del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Órgiva, una promesa electoral del PSOE en la Junta de Andalucía que ya ha "cumplido" 19 años de retraso.

Según ha detallado sobre el terreno el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, el CHARE de Órgiva ha servido como "señuelo electoral" de los dirigentes socialistas en las elecciones municipales y autonómicas desde el año 1997, en concreto, en "nada más y nada menos" que diez campañas electorales.

"Engaño tras engaño, mentira tras mentira, se ha tomado el pelo continuamente a los alcaldes de La Alpujarra", ha incidido el presidente provincial del PP, quien ha señalado cómo se convocó a los regidores de la comarca a una reunión, en diciembre de 2011, encabezada por la delegada de la Junta, Mª José Sánchez, para anunciar que el gobierno andaluz incluía en sus presupuestos 12 millones de euros para el Hospital de Órgiva.

Nuevamente, el 20 de enero de 2016, los delegados de la Junta de Andalucía aseguran a los alcaldes alpujarreños durante una visita a Cádiar que la administración autonómica no renuncia al Hospital de Órgiva, "aunque ahora no pueda afrontarlo".

Sebastián Pérez ha recordado que fue en el año 1997 cuando la Junta de Andalucía anunció la construcción de un hospital para la comarca de La Alpujarra, "promesa que ha protagonizado todas las campañas electorales del PSOE desde entonces".

Desde la primera promesa, en 1997, pasaron nueve años para que decidiesen dónde se iba a ubicar el CHARE. Fue en 2006 cuando la Junta anuncia que ha elegido el municipio de Órgiva para construir el CHARE, que tendría una inversión de 12 millones de euros y un plazo para su puesta en marcha de cuatro años. Es decir, en el año 2010 el CHARE iba a estar funcionando.

"¿Qué ha hecho La Alpujarra para merecer eso? Ésa es la pregunta que tenemos que hacernos. ¿Qué han hecho estas mujeres y hombres que están al servicio de sus pueblos para ser castigados durante más de 30 años por el socialismo granadino?", ha planteado Pérez.

Los populares han denunciado que son 24.000 los vecinos de La Alpujarra "a los que se ha engañado repetidas veces", 25 los municipios afectados, 100 los puestos de trabajo "perdidos" y 12 millones de euros de presupuesto "que nunca se han gastado".

Sebastián Pérez ha tenido palabras para la "hasta el momento" alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, quien reitera en su defensa que el Ayuntamiento de Órgiva cedió los terrenos para el CHARE en el año 2009. "Pero es que estamos a las puertas del año 2017 y ese argumento ya no le vale", ha apostillado.

También se ha dirigido a la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, alpujarreña de nacimiento, aseguró en la presentación de su candidatura para las autonómicas de 2012 que el PSOE se sentía "orgulloso" de su legado, en el que se incluía el CHARE de Órgiva.

"Los meses que le quedan antes de irse podía dedicarlos a resolver el problema de su comarca, que es lo menos que se le pide a un dirigente político, pero se va a ir dentro de unos meses y va a dejar empantanada a la comarca y a sus compañeros de partido. ¿Dónde está la palabra de Teresa Jiménez?", ha aludido Sebastián Pérez.

No obstante, el líder de los populares granadinos ha reivindicado que, cada día que pasa, "es un día menos para el socialismo en la Junta de Andalucía y un día menos para que llegue al gobierno andaluz el Partido Popular y Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía". "Es un empeño político y personal que la primera gran inversión que haga el PP cuando llegue al gobierno de la Junta sea para el Hospital de Órgiva", ha afirmado.

Sebastián Pérez se ha comprometido también públicamente a que, cuando el PP recupere el gobierno de la Diputación Provincial, rescatará el proyecto de La Alpujarra como Patrimonio Mundial, "poniendo así fin a siglos y siglos de injusticia con los alpujarreños".

El presidente popular ha insistido en que se trata de un proyecto que acarreará "riqueza y empleo" para la zona. En este sentido, ha querido aclarar que todas las restricciones que tienen los alpujarreños relativas al Parque Natural de Sierra Nevada "las impusieron los socialistas, así que no insistan en sus mentiras y engaños".

Sebastián Pérez ha adelantado que el gobierno del PP en la Junta de Andalucía será más "flexible" y revisará estas limitaciones en el Parque Natural de Sierra Nevada para "dignificar" el día a día de los vecinos de La Alpujarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00