Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Espacio de lengua

Easonense, un gentilicio poco conocido

Los de Madrid son madrileños, pero ¿cómo se llama a los de San Sebastián? ¿Y a los de Valladolid?

La antigua Oeason ha dado lugar a otro gentilicio para Donostia / Kusaal

Fuenlabrada

Al igual que ocurre por ejemplo con los verbos, que pueden conjugarse de manera regular o irregular, algunos gentilicios también son poco comunes. Por eso vamos a repasar algunos de ellos de la mano de nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga.

Espacio de lengua: easonense, un gentilicio poco conocido

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477304060_994483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ejemplo, un vecino de San Sebastián es un ‘donostiarra’, pero viene del nombre vasco de la ciudad, Donostia. Sin embargo hay un gentilicio mucho menos conocido pero también utilizado y recogido incluso por la RAE: ‘easonense’, que proviene del nombre romano de la ciudad, Oeason.

¿Y los de Valladolid? Sí, vallisoletanos, pero también pucelanos, que deriva de Pucela, que significa ‘doncella’. También tenemos el ejemplo de los caracenses, de Guadalajara, antiguamente llamada Caracca. Si nos vamos a visitar algunos pueblos, tenemos los egabrenses, de Cabra, antiguamente Igabrum; o los clunienses, de Coruña del Conde, en Burgos, que en tiempos de Roma se llamaba Clunia.

Y por último, ¿por qué a los salmantinos se les llama charros? Pues el origen es incierto, pero parece que deriva del término vasco ‘txar’ que significa ‘débil’…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00